Lectura 5:00 min
Palabras de Joe Biden dan oxígeno a Wall Street
El mensaje a los mercados financieros es que Estados Unidos y Europa tomarán medidas para impedir que Rusia haga negocios en las principales divisas del mundo y sanciones contra empresas estatales
Estábamos definitivamente sobrevendidos y esperábamos un rebote”.
Tom Cahill de Ventura Wealth Management
La dura postura que están adoptando Estados Unidos y Europa está enviando un fuerte mensaje a los mercados financieros de que van a intentar paralizar todo lo que puedan la economía rusa”.
Peter Cardillo, economista de mercados de Spartan Capital Securities en Nueva York
El NASDAQ y el S&P 500 cerraron con fuertes subidas el jueves, en un dramático cambio de tendencia respecto del inicio de la sesión, luego de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció nuevas y duras sanciones contra Rusia después de que Moscú inició una invasión total de Ucrania.
Tras consultar a sus pares del Grupo de los Siete, Biden anunció medidas para impedir la capacidad de Rusia de hacer negocios en las principales divisas del mundo, junto con sanciones contra bancos y empresas estatales.
Los índices, que habían bajado al principio de la jornada al conocerse la invasión, alcanzaron máximos de la sesión tras los comentarios de Biden. El NASDAQ llegó a perder más de 3% en la apertura.
"La dura postura que están adoptando Estados Unidos y Europa está enviando un fuerte mensaje a los mercados financieros de que van a intentar paralizar todo lo que puedan la economía rusa", dijo Peter Cardillo, economista jefe de Mercado en Spartan Capital Securities.
"Desde una perspectiva, eso es positivo", dijo, añadiendo que la venta en el mercado puede no haber terminado. "De cara al futuro, todavía estamos sujetos a precios del petróleo probablemente más altos, probablemente a precios más altos de las materias primas".
El índice S&P 500 subió 1.50% a 4,288.70 puntos al cierre, mientras que el NASDAQ Composite, de predominio tecnológico, aumentó 3.34% para cerrar en 13,473.58 unidades.
En tanto, el industrial Dow Jones ganó 0.28%, para cerrar en 33,223.83 puntos.
Los operadores se habían preparado para una dura respuesta a la invasión por parte de Occidente y, aunque el presidente estadounidense Joe Biden anunció sanciones severas contra Rusia, Washington y sus aliados se abstuvieron de imponer medidas incluso más fuertes.
No está claro si Moscú tomará represalias con medidas como reducir sus exportaciones de energía, que podrían impulsar los ya elevados precios del petróleo que ya muchas naciones lidian con una alta inflación, pero Tom Cahill, de Ventura Wealth Management, dijo que los mercados estadounidenses se habían excedido en sus ventas y esperaban ganancias.
"Estábamos definitivamente sobrevendidos y esperábamos un rebote", dijo. "Pienso que había un "compra el rumor, vende la noticia" esperando a que sucediera, y... como que se alimentó a sí mismo".
Las ganancias cerraron una sesión que comenzó con una nota muy diferente, con el Dow un 2.2% en rojo a los pocos minutos de comenzar las operaciones y el Nasdaq un 2.5% por debajo.
Las acciones tecnológicas estuvieron entre las que más subieron, ya que los operadores buscaron acuerdos, con Netflix escalando un 6.14% al cierre, Microsoft ganando un 5.11%, Tesla aumentando 4.81% y Meta Platforms, antes Facebook, ganando un 4.58 por ciento.
Armando Rodríguez, director general de Signum Research, explicó que “este significativo punto de inflexión se atribuyó a nuevas expectativas sobre la política monetaria. Esto asumiría que la Reserva Federal, dado el conflicto en Europa del Este, podría desacelerar los próximos incrementos en tasas de interés, los cuales se esperan que inicien en marzo próximo, y que incluso descontaban seis incrementos para alcanzar un nivel de 1.50% hacia finales de este mismo año”.
“No obstante, estimamos que esta nueva situación relajaría el ciclo alcista sujeto a la magnitud y duración del conflicto bélico pese al complicado escenario en la inflación y que consideramos seguiría afectando a las empresas y consumidores al menos en la primera mitad del 2022”.
Bolsas de México con ganancias moderadas
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó las negociaciones de este jueves con una ganancia moderada. La plaza accionaria avanzó después de una jornada frenética que por momentos llegó a ser de fuerte retroceso, en un mercado nervioso por el operativo militar de Rusia en Ucrania.
El principal índice, el S&P/BMV IPC, subió un ligero 0.18% hasta un nivel de 51,454.05 puntos, después de haber descendido más de 2% por la mañana. El FTSE BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), ganó 0.11% para ubicarse en las 1,061.66 unidades.
Al interior del S&P/BMV IPC, la mayoría de los componentes terminaron la sesión en terreno negativo, con 24 valores en rojo y 11 en verde.
Las acciones que encabezaron el avance del índice fueron las de las firmas mineras Grupo México, con 4.09% e Industrias Peñoles, con un rendimiento de 2.22 por ciento.
En los mercados financieros se observó desde temprano una ola de aversión a los activos de riesgo, que fue ocasionada por la invasión de Rusia a Ucrania. Con un mínimo de 50,003.09 unidades, el índice S&P/BMV IPC llegó a tocar en la jornada su peor nivel desde finales de enero (cuatro semanas).
Algunos analistas mencionaron que la recuperación en las bolsas se registró después de conocerse que países occidentales impondrán nuevas sanciones económicas a Rusia, las cuales se suman a una tanda anterior de medidas que buscan mermar a sus bancos y su capacidad financiera.
Armando Rodríguez dijo que el principal índice de referencia en nuestro mercado se ubica alrededor de las 51,000 unidades. Nuestro pronóstico preliminar de este índice asume un rendimiento interesante hacia los próximos doce meses, aunque sin contemplar que el conflicto en Europa se agrave aún más. (Con información de José Antonio Rivera)