Lectura 3:00 min
Para 2050 se invertirán 3.2 bdd en energía baja en carbono: BlackRock
De no atender el problema, analistas auguran que el Producto Interno Bruto mundial caerá hasta 5% para ese año,debido principalmente al impacto económico y físico causado por los desastres climáticos.
La inversión se reparte en 50-50 entre soluciones altas en carbono y bajas en carbono. Pero a medida que ciertas soluciones bajas en carbono sean más baratas y eficientes, la mezcla cambiará”.
Jessica Tan, responsable global de soluciones sostenibles y de transición en blackrock.
Las inversiones en soluciones o proyectos de energía bajas en carbono casi se triplicarán en los siguientes años de 1.15 billones de dólares que se invierten actualmente a 3.2 billones en 2050, dijo Jessica Tan, responsable global de Soluciones Sostenibles y de Transición en la gestora de activos BlackRock.
Tan explicó que actualmente se invierten 2.3 billones de dólares al año en sistemas de energía.
Del total de dicha cifra, precisó que el 50% se destina a soluciones bajas en carbono y la otra mitad a soluciones altas en carbono.
Durante un foro realizado en el marco del Encuentro Amafore 2023, Jessica Tan aseguró que para 2050, la inversión en energía subirá a 4 billones de dólares, con un 80% en proyectos bajos en carbono y el 20% en soluciones altas en carbono.
“Hoy en día, alrededor del sistema energético, la inversión mundial se reparte en un 50-50 entre soluciones altas en carbono y soluciones bajas en carbono. Pero a medida que ciertas soluciones bajas en carbono sean más baratas y más eficientes, ésa mezcla va a cambiar”, dijo Tan.
Ritmo diferente
La responsable de Soluciones Sostenibles en BlackRock aseguró que la transición energética tendrá un ritmo diferente entre sectores y regiones.
“Y difieren porque vemos tres factores de refuerzo que están conduciendo esta gran cantidad de dinero (a la transición energética): las preferencias del consumidor, tecnología y política del gobierno”, dijo la especialista de BlackRock.
Jessica Tan explicó que si bien es importante invertir en compañías y sectores que hoy en día ya son verdes, igualmente los inversionistas se deben concentrar en aquellas empresas e industrias que están en un “viaje largo” hacia la transición energética, como el sector de petróleo y gas.
Asimismo, resaltó la importancia de atender el impacto físico que tienen los eventos climáticos extremos por el cambio climático, como son las sequías, huracanes e inundaciones.
Dijo que de seguir en la misma trayectoria y de no atender dicha situación, el Producto Interno Bruto (PIB) mundial tendrá una baja de 5% para 2050 por el impacto físico de los desastres climáticos.
Añadió que en la plataforma de inversión en transición de BlackRock se tienen 130 inversiones a nivel global, tres de las cuales están en México.
BlackRock es actualmente el mayor gestor de activos en el mundo, con una cartera de 9.57 billones de dólares.