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Para crecer, Volaris no irá por recursos a la Bolsa
Enrique Beltranena, director general de Volaris, aseguró que para financiar su crecimiento de los próximos cinco a 10 años no planea alguna emisión de deuda o acudir por financiamiento al mercado de valores mexicano.
Enrique Beltranena, director general de Volaris, aseguró que para financiar su crecimiento de los próximos cinco a 10 años no planea alguna emisión de deuda o acudir por financiamiento al mercado de valores mexicano.
En una presentación para dar a conocer sus planes de negocio, el directivo de la aerolínea de ultrabajo costo dijo que hacia la próxima década buscarán incorporar a su flota 62 aeronaves, las cuales mantendrán bajo contratos de arrendamiento. En el 2016, agregarán 10 nuevas unidades.
Beltranena recordó que han acudido en dos ocasiones al mercado de valores. La primera, en el 2013, con la colocación de más 400 millones de dólares y una segunda se realizó el año pasado por 170 millones de dólares.
Por otra parte, debido a que la fortaleza del dólar frente al peso ha planteado un reto para Volaris, buscarán, como parte de su estrategia de negocios hacia la siguiente década, incrementar sus ingresos en dólares al expandir la red de rutas hacia Estados Unidos.
Hoy por hoy, tenemos aproximadamente 37% de nuestros ingresos, que tienen origen en las rutas que volamos hacia Estados Unidos, que son dolarizados, sin embargo, en la estructura de costos traemos aproximadamente entre 55 y 60% de los costos en dólares, eso incluye el valor de la flota , puntualizó el directivo.
Por lo que hay un descalce en los ingresos en dólares y los costos dolarizados que es importante cubrir, de ahí la estrategia de abrir 100 rutas a Estados Unidos.
Bajos precios
En contraparte, Volaris sigue beneficiándose de los bajos precios del combustible, lo cual le permite mantener tarifas bajas y, a su vez, apoyar el turismo interno, compensando el incremento de la tasa de cambio.
Estamos viendo dos tendencias que están amarradas al dólar alto. La primera es que al haber mucho más turismo nacional, los pasajeros en vez de comprar boletos y hacer vacaciones fuera de México lo están haciendo muchísimo más dentro de México .
Agregó: El segundo tema es que el dólar alto posiciona a México como destino atractivo para el turismo de Estados Unidos, eso ha ayudado a que el turismo internacional se incremente .
El 13 de marzo cumplirá 10 años de operaciones en México, tiempo en el cual ha ganado 29% de participación de mercado y en el que ha visto la reducción de la tarifa promedio en 17%, de 1,400 pesos, en el 2006, a 1,200 pesos, en el 2015.
Al 31 de diciembre del 2015, su flota se componía de 56 aeronaves, con una edad promedio de 4.6 años.