Lectura 3:00 min
Para permanecer en Wall Street, empresas chinas serán auditadas
Con el acuerdo entre autoridades de Estdoa Unidos y el gigante asiático se diluye el posible desliste de firmas de la Bolsa de Nueva York.
Un acuerdo firmado por autoridades de Estados Unidos y China la semana pasada que permite a los inspectores estadounidenses revisar los registros de auditoría de las empresas chinas que cotizan en Wall Street, podría evitar que decenas de compañías del gigante asiático sean expulsadas de las bolsas de valores de Estados Unidos y garantizar que cumplan con la ley de ese país.
Según publicó el martes el portal de noticias Axios, hay más de 260 empresas chinas que cotizan en las bolsas estadounidenses, con un valor total de alrededor de 1.3 billones de dólares. Los inversionistas estadounidenses quieren acceder a esas empresas, pero hasta ahora, Pekín ha priorizado mantener un estricto control interno sobre los datos de las empresas.
Los inspectores estadounidenses podrán viajar a Hong Kong y tendrán acceso completo a los documentos de auditoría y al personal de la empresa que realizó las revisiones, según un anuncio de la Junta de Supervisión Contable de Empresas Públicas (PCAOB por sus siglas en inglés), la organización de Estados Unidos que supervisa las auditorías de las empresas listados en las bolsas de la Unión Americana.
En una declaración de la PCAOB a la cual tuvo acceso Axios, Erica Williams, presidenta del organismo, dijo que "en el papel, el acuerdo firmado otorga a la PCAOB acceso total a los documentos de trabajo de auditoría, al personal de auditoría y otra información que necesitamos para inspeccionar e investigar cualquier empresa que elijamos, sin lagunas ni excepciones".
La funcionaria indicó que “la verdadera prueba será si las palabras acordadas en el papel se traducen en un acceso completo en la práctica".
La Comisión Reguladora de Valores de China calificó el acuerdo como un "paso crucial para resolver el problema regulatorio de auditoría de las empresas chinas que cotizan en Wall Street a través de una mayor cooperación".
La ley de Estados Unidos exige que las empresas que cotizan en Wall Street brinden acceso a sus auditorías a los reguladores de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC). Pero las empresas chinas a menudo no han cumplido, citando la ley de seguridad nacional china, que prohíbe entregar datos a gobiernos extranjeros.
Las empresas chinas que cotizan en Estados Unidos y que están listadas en el índice NASDAQ Golden Dragon China son un raro punto brillante en el mercado en este momento, pues de acuerdo con Axion el indicador ha ganado 7.7% en las últimas cinco sesiones, en comparación con una caída del 2,6% para el S&P 500.