Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Pega a productividad de empresas altas tasas

La repercusión negativa se ve principalmente entre las compañías que dependen del financiamiento de deuda y el gasto de los consumidores.

Foto EE: Eric Lugo

Foto EE: Eric Lugo

La productividad de las empresas se ve comprometida con el aumento en las tasas de interés, ya que con un mayor costo financiero y operativo llegan a sacrificar sus inversiones en nuevos proyectos y en capital de trabajo, opinaron analistas bursátiles.

"La mayoría de las empresas tienen ciertos requerimientos de financiamiento y al tener una tasa de interés más alta implica un mayor costo financiero. En ese sentido, van a tener que destinar más recursos al pago de la deuda que a proyectos productivos", dijo Carlos González, director de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil en Monex Casa de Bolsa.

Lo anterior, agregó, repercute eventualmente en el crecimiento de las empresas en términos de capacidad instalada, ventas e incluso en sus utilidades.

También implica cierto desincentivo a la inversión porque si las compañías tienen planeado realizar algún proyecto, este debería tener un mayor retorno que la tasa de interés que ofrece el mercado.

“Entonces hay empresas que prefieren posponer algunas inversiones en detrimento de su crecimiento”, enfatizó el directivo en Monex.

Pierden atractivo

Jacobo Rodríguez, director de Análisis en Black WallStreet Capital, puntualizó que cuando las tasas de interés se encuentran en niveles elevados, los proyectos de inversión se encarecen y son menos atractivos.

"Hay un efecto adverso respecto a las tasas de interés de mercado y la actividad económica, en general, lo cual repercute en los planes de las empresas. Tienden a volverse un poco más estrictas para invertir, sobre todo si empiezan a detectar señales de desaceleración en el crecimiento económico del país", dijo el especialista.

En México, la tasa de interés de referencia del Banco de México (Banxico) se ubica actualmente en un nivel de 11%, un porcentaje no visto en más de dos décadas. Desde el mes de junio del 2021 se han anunciado 14 aumentos consecutivos al costo el dinero.

Aunque 33 analistas que participaron en la última Encuesta Expectativas de Citibanamex opinaron que la tasa objetivo bajará a 10.50% a finales del 2023.

Efecto dispar

Los especialistas coincidieron en que el efecto que tiene el alto costo del dinero sobre la productividad de las empresas no es el mismo para todas, tiene que ver en gran medida con el sector o industria en las que operan, su posición financiera, nivel de deuda porque entre mayor sea la cantidad que paga un interés variable más tendrán desembolsar por ella.

No obstante, puntualizaron que la repercusión negativa se ve principalmente entre las compañías que dependen del financiamiento de deuda y el gasto de los consumidores.

Aunque las empresas de los sectores industrial, minero y materiales, principalmente se están viendo más afectadas por la subida de la tasa de interés.

“Muchas empresas que han reportado hasta ahora dejan ver presiones en sus márgenes de ganancias por el aumento en costos y gastos financieros. Algunos casos son los de América Móvil, Cemex, Nemak, Volaris”, explicó Jacobo Rodríguez.

Por su parte, Carlos González coincidió que en los reportes trimestrales que están entregando las empresas se puede notar cierto impacto por los altos costos y gastos financieros.

Dijo que las ventas de las empresas que pertenecen al índice accionario S&P/BMV IPC registran, en promedio general, un crecimiento cercano a 3%; en el flujo operativo (EBITDA) y utilidad operativa alrededor de 1.5 por ciento.

Reconoció que la deuda de las empresas en México es manejable y desde el año pasado han aplicado estrategias en gastos y costos para asimilar este escenario. 

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete