Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Pega al sector inmobiliario alza en las tasas

El aumento en las tasas de interés por parte del Banco de México, que ahora se ubica en 7%, impacta negativamente a la actividad del sector inmobiliario en el país, explicó el socio director del fondo de capital de riesgo enfocado en bienes raíces Gava Capital, Andreu Cors.

El aumento en las tasas de interés por parte del Banco de México, que ahora se ubica en 7%, impacta negativamente a la actividad del sector inmobiliario en el país, explicó el socio director del fondo de capital de riesgo enfocado en bienes raíces Gava Capital, Andreu Cors.

Las tasas de referencia están subiendo y hacen que tanto el crédito a la construcción como el hipotecario suban. Con eso intentamos mantener el precio de la vivienda, probablemente con vivienda más pequeña, pero que cumpla con las mismas funcionalidades , aseguró.

Cors detalló que, con el alza en tasas, cuando un cliente solicita una hipoteca le prestan menos para comprar una vivienda.

Ejemplificó: si antes las instituciones otorgaban créditos de 2.5 millones de pesos, por el incremento en los intereses y por su poder de compra, ahora el préstamo que recibirá quizá sea de 2.2 millones.

No obstante, aseguró que aún con el nivel actual de tasas, no han visto caer la demanda de vivienda, pues de los 32 proyectos que actualmente desarrollan en 15 ciudades del país todas han mantenido su ritmo de absorción o venta.

La mayoría de los clientes que adquieren una vivienda lo hacen con una hipoteca bancaria y una mínima parte con préstamo del Infonavit o el Fovissste.

Coloca CKD

Las viviendas de los proyectos en los que participan son del segmento medio y residencial, con precios de 1 hasta 4 millones de pesos, explicaron directivos de la empresa en conferencia con motivo de la colocación de su primer Certificado de Capital de Desarrollo (CKD), en la Bolsa Mexicana de Valores.

Gava Capital con sede en Monterrey, Nuevo León y con siete años de operación, se reconoce como el desarrollador de desarrolladores inmobiliarios , que se enfoca a financiar proyectos de vivienda de empresas medianas y pequeñas.

Buscamos al desarrollador pequeño y mediano que ya tiene años de experiencia, que ha hecho proyectos (...) Les aportamos capital, pero el capital es el pretexto para sentarnos a la mesa con ellos y ayudarlos con los proceso y su institucionalización para que crezcan , dijo el también socio director de Gava, Sebastián Garza.

Con su primer CKD, el fondo obtuvo un total de 2,100 millones de pesos y recogió en una primera emisión 420 millones que usará para desarrollar entre 30 a 35 proyectos de vivienda horizontal y vertical. También hará desarrollos de usos mixtos, que complementan la vivienda con comercio y oficinas.

Su plan es seguir haciendo proyectos en estas plazas y buscar otras oportunidades en ciudades con alrededor de 1 millón de habitantes, como en León, Guanajuato o San Luis Potosí. Actualmente sus proyectos están en la Ciudad de México, Monterrey, Nuevo León; Guadalajara, Jalisco; Veracruz; Tijuana, Baja California; Querétaro; Playa del Carmen y Cancún, Quintana Roo.

Finalmente, los socios directores de Gava Capital aseguraron que hay factores positivos para que siga el desarrollo de vivienda. La demanda es más grande que la oferta existente; hay una clase económica media creciente, la redensificación de las ciudades propone edificaciones verticales, así como una baja penetración de créditos hipotecarios.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete