Lectura 3:00 min
Pemex emitirá bono por 1,500 mdd, con tasa del 10.875%
La petrolera, que tiene pasivos por 105,035 mdd, reveló que tendrá que pagar en este año 8,000 millones como parte de los vencimientos.
Petróleos Mexicanos (Pemex) busca recaudar hasta 1,500 millones de dólares con la emisión de bonos a un plazo de 10 años, con fecha de vencimiento en el 7 de febrero de 2033, y a una tasa de 10.875 por ciento.
“Los recursos serán para pago de deuda que vence este año", afirmó una de las fuentes a Reuters bajo condición de anonimato.
La petrolera mexicana, que tiene pasivos totales por 105,035 millones de dólares, reveló que tendrá que pagar en este año 8,000 millones de dólares como parte de los vencimientos.
Para cubrir estos pagos, la empresa productiva del Estado dio a conocer, a través de su Plan Anual de Financiamiento 2023, que hará emisiones de bonos en los mercados de deuda internacionales.
Gabriela Siller, directora de Análisis en Banco Base, dijo que si Pemex refinancia sus vencimientos de este año en los mercados financieros internacionales le saldría caro porque no tiene grado de inversión por ser una inversión especulativa.
Recordó que en junio del 2022 pretendió colocar 2,000 millones de dólares y solo colocó 1,500 millones de dólares y pagó una tasa de interés de 9.25% en dólares, la más alta a la que ha colocado deuda. “Ahora tendría que emitir a una mayor tasa”, dijo.
Para Ramses Pech, analista y asesor de la Industria Energética y en Economía en la firma de consultoría Caraiva y Asociados, por ahora podría emitir a tasas por arriba de dos dígitos.
El experto consideró que si el gobierno federal absorbe toda la deuda de la petrolera mexicana equivaldría a un “rescate” que podría volverse en un círculo vicioso, una presión para las finanzas públicas de México y un posible recorte de la calificación soberana.
“Si el gobierno de México toma la deuda de Pemex esto sería un rescate y Pemex sin deudas podría volver a emitir en los mercados financieros internacionales a una tasa más baja y vamos a terminar en un círculo vicioso con el gobierno de México más endeudado y mientras el modelo de negocio de Pemex no se arregle va a seguir por el mismo camino y a lo mejor en tres años va a tener la misma deuda que tiene ahora”, comentó Gabriela Siller.
Ramses Pech coincidió en si “la deuda de Pemex se pasa a la nación y etiquetando en forma anual recursos para amortizar a capital significaría sacrificar ciertos programas sociales o económicos, pero dejaría de estresar a la empresa, y poder invertir en nueva infraestructura o mejorar las actuales para hacer crecer el negocio”.
Consideró que “Pemex siempre ha sido un problema para la economía mexicana y se ha agudizado en este sexenio por las ayudas continuas que recibe del gobierno”.
Para Gabriela Siller, la deuda de la petrolera del estado mexicano no es financieramente sostenible.
Por ello, para desahogarse tendría que cambiar su modelo de negocio, vender activos y adelgazar o reducir su administración, “pero se hace lo contrario, se agranda y se hace un barril sin fondo y mientras no se corrija el negocio de Pemex le va a seguir costando a la economía mexicana, inclusive su calificación crediticia”. (Con información de Reuters)