Lectura 5:00 min
Bonos de Pemex pagan hasta el triple que otras petroleras
Las calificadoras tienen a Pemex con grado especulativo, las estadounidenses Chevron y ExxonMobil ostentan alta calificación y Aramco también tiene grado de inversión.
Los bonos de deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) pagan una tasa de interés hasta tres veces mayor al de las petroleras más grandes del mundo como Aramco, Chevron y ExxonMobil.
Un bono de deuda de Pemex con vencimiento en 2030 en la Bolsa de Luxemburgo paga un premio de 6.84%, de acuerdo con datos del mismo centro bursátil.
Mientras que un bono de la estadounidense Chevron con vencimiento en el mismo año en la Bolsa de Frankfurt paga un cupón de 2.236%, según datos del centro bursátil.
Un bono de la también estadounidense ExxonMobil con vencimiento en 2023 en la Bolsa de Frankfurt tiene un premio de 3.043 por ciento.
En el caso de Aramco, de Arabia Saudita, el premio por uno de sus bonos de deuda con vencimiento en 2030 paga una tasa de interés de 2.250%, de acuerdo con datos del sitio Bondsupermart.
Alain Jaimes, analista sénior en Signum Research, explicó que los bonos de Pemex pagan un premio mayor porque es más alto el riesgo de impago de la empresa productiva del Estado. “El poco margen de maniobra que tiene y lo tensas de sus finanzas la obligan a ofrecer un rendimiento por encima de otras petroleras si busca que alguien demande sus papeles”, dijo.
Alejandro Montúfar, director de la consultora PETROIntelligence, explicó que entre mejor posicionada está la empresa para hacer frente a sus obligaciones, el cupón que se paga es menor.
Agregó que de no ser por el apoyo que le brinda el gobierno federal a Pemex, el riesgo sería mayor.
Es posible que el cupón fuera aún mayor, ya que el respaldo del gobierno mexicano es un factor intangible pero predominante en el mercado de bonos, particularmente en el de Pemex”, dijo Jaimes.
El cupón o premio de un bono son los intereses que paga una emisora (sea empresa pública, privada o un gobierno) de deuda por el dinero que se le presta.
Pemex, una empresa productiva del Estado mexicano, es la compañía más endeudada del país. El saldo total de su deuda nominal al cierre del primer trimestre de 2023 era de 107,387 millones de dólares. La petrolera estatal tiene vencimientos de deuda por 15,500 millones de dólares entre 2023 y 2024.
El saldo de la deuda de Pemex es más alto que las emisiones de deuda a largo plazo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que ascienden a 102,122 millones de dólares, según un informe de deuda corporativa de Banorte.
Apenas hace unos días, la calificadora de riesgos Fitch Ratings le redujo su calificación crediticia de BB- a B+, colocándola cuatro niveles dentro del grado especulativo (en el que los intereses que tiene que pagar la empresa por su deuda son mayores).
Además, el viernes, la calificadora Moody’s cambió la perspectiva de calificación de Pemex a negativa (lo que significa que es muy probable que la calificación se reduzca en los siguientes seis a 18 meses), manteniéndola en B1, también cuatro niveles dentro del grado especulativo.
Solo S&P Global Ratings mantiene a Pemex con una calificación en grado de inversión (en el que los intereses son inferiores porque el riesgo de impago es menor), aunque la tiene a solo dos escalones del grado especulativo.
Las tres calificadoras tienen a Chevron y ExxonMobil y a Aramco con grado de inversión, Petrobras está en grado especulativo.
Petroleras repuntan en Bolsa por subida de petroprecios
Las acciones de las petroleras más grandes del mundo repuntaron el último mes, a medida que los precios del crudo se recuperaron 15% por una menor oferta a nivel mundial.
El fondo indexado a Bolsa (ETF) IEO, con exposición a empresas estadounidense de exploración, producción y distribución de petróleo y gas, gana 13.14% en el último mes, a 93.10 dólares.
Las acciones de las petroleras estadounidenses más grandes en Bolsa también repuntan: ConocoPhiips (14.67%), Chevron (5.89%) y ExxonMobil (1.45%).
El referencial estadounidense West Texas Intermediate (WTI) sube 15.14% en los últimos 30 días, a 79.63 dólares por barril, mientras que el Brent del Mar del Norte gana 13.26%, a 83.64 dólares, de acuerdo con datos de Reuters. La mezcla mexicana de exportación sube 17.58%, de 63.47 a 74.63 dólares por barril, según Petróleos Mexicanos.
Patrick De Haan, jefe de Análisis de Petróleo en la consultora GasBuddy, dijo que el ajuste de Arabia Saudita en la producción ha provocado tensiones de oferta en el mercado que han llevado a los precios a ganar cuatro semanas consecutivas.
Ana Azuara, analista de Materias Primas en Banco Base, dijo que los precios repuntaron por la baja en las exportaciones de Rusia y una mayor demanda de combustibles en Estados Unidos durante la temporada de verano (en la que suelen incrementar los viajes en carretera).
Agregó que otros factores que han incrementado el precio son la expectativa de que la economía estadounidense pueda esquivar la recesión ante la posibilidad de que el ciclo de alzas en las tasas de interés ya haya llegado a su fin.
Es posible que los precios permanezcan altos el resto del año, sobre todo si los bancos centrales finalizan los incrementos en tasas y la economía de China y Estados Unidos permanecen fuertes”, aseguró Ana Azuara.
El sector petrolero ha tomado impulso en Bolsa el último mes: las acciones de la británica Shell suben 3.77% y las de la petrolera de Arabia Saudita Aramco suben 0.15% en la Bolsa de Riad.