Lectura 2:00 min
Peñoles coloca deuda en el extranjero por 600 millones de dólares
La oferta de bonos de la compañía minera registró una fuerte aceptación por parte de los inversionistas internacionales. Una parte de la emisión, con vencimiento en 2029, estuvo sobredemanda por más de 10 veces respecto al monto colocado.
La minera mexicana Industria Peñoles recaudó 600 millones de dólares con la venta de bonos en el extranjero, informó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La oferta de bonos de la compañía minera registró una fuerte aceptación por parte de los inversionistas internacionales. Una parte de la emisión, con vencimiento en 2029, estuvo sobredemanda por más de 10 veces respecto al monto colocado. Otra con una vigencia de 10 años mantuvo una demanda de 7 veces.
Peñoles detalló que los recursos obtenidos con esta emisión “serán utilizados para liquidar anticipadamente un préstamo sindicado por 300 millones de dólares, con vencimiento el 28 de febrero de 2024, y el resto para propósitos corporativos”.
La colocación de los bonos se realizó en dos tramos. La primera fue por 100 millones de dólares con un rendimiento a vencimiento de 3.375%, mediante la reapertura del bono con vencimiento a 2029, cuya colocación se realizó en el mes de septiembre de 2019 con intereses a un cupón de 4.15% anual, pagaderos en forma semestral.
Otra parte fue por 500 millones de dólares a un plazo de 30 años, que pagará intereses cada seis meses con un cupón de 4.75% anual.
A través del comunicado, la empresa agradeció la confianza de los inversionistas, así como el apoyo de las instituciones financieras, Bank of America Merrill Lynch, y JP Morgan, que participaron como coordinadores globales y agentes colocadores.
La emisión de los bonos fue calificada con “BBB” y con perspectiva estable por parte de las agencias Fitch Ratings y S&P Global, lo que refleja que la “buena situación” actual de Peñoles.
“Consideramos que el refinanciamiento de deuda es neutral y opinamos que los indicadores crediticios de Peñoles seguirán siendo apropiados para su calificación actual”, consideró S&P Global Ratings.
Agregó que con esta emisión de oferta de deuda, la minera ampliará el perfil de vencimientos y mejorará la tasa de interés.
Sin embargo, añadió que los retrasos operativos en los proyectos de Capela (ubicada en el estado de Guerrero) y Recuperación de Plata II, aunado a los menores precios de los metales, a excepción del oro y la plata, afectarán los indicadores en 2020.
Pero con la capacidad de la compañía para retrasar su gasto de inversión (capex) y recortar la distribución de dividendos le ayudaría a mantener una liquidez sana.