Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Perspectivas más cautelosas para acciones de empresas mexicanas: Citibanamex

Los sectores de consumo discrecional y financiero tienen emisoras en compra, mientras que sectores como las fibras llamaron el interés de los inversionistas, después de ver los resultados del primer trimestre del año en la BMV.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

Tras los reportes financieros del primer trimestre del año, el consenso del mercado ajustó sus recomendaciones de compra para las acciones mexicanas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), reflejando perspectivas más cautelosas ante el entorno volátil, expusieron analistas de Citibanamex.

En una nota, los estrategas resaltaron que el porcentaje de recomendaciones de compra para empresas mexicanas listadas en la BMV descendió ligeramente, al ubicarse en 70.6% en comparación con el 71.3% del mes previo. Aunque es superior al promedio de 55.1% desde el 2014.

“Los sectores de consumo discrecional y financiero tienen el mayor número de emisoras en compra, con 83 y 78%, respectivamente; mientras que el mayor cambio positivo que observamos fue en el sector de Fibras, ya que el número de emisoras con recomendación de compra pasó de 69 a 80%”, escribieron los especialistas del mercado bursátil.

Subrayaron que a pesar del retroceso, el optimismo por la renta variable persiste en el mercado, mientras se enfrentan a una serie de eventos que están causando volatilidad en esta clase de activos.

“El hecho de encontrarnos en un año electoral en México y en Estados Unidos, y la incertidumbre en torno a la dirección que tomará la Reserva Federal sobre sus tasas de interés, podrían explicar en gran medida la relativa apatía que se tiene sobre la renta variable local”, argumentaron.

Lo anterior, incluso, se refleja en el desempeño del S&P/BMV IPC, índice en el que están representadas las 35 empresas más negociadas en la BMV. Durante este año registra un retroceso de 0.18%, ubicándose en las 57,282.94 unidades.

Aunque el análisis de Citibanamex señala cautela entre los inversionistas por la renta variable mexicana, destaca que el consenso del mercado espera que el índice S&P/BMV IPC logre subir a los 65,700 puntos a finales del 2024.

El nivel estimado supone un rendimiento esperado de 14.69% respecto al cierre de la jornada de este lunes 6 de mayo en la BMV.

Para los estrategas de Citi Research para México, el precio objetivo del índice ahora es de 60,000 puntos; lo ajustó a la baja ya que estimaba niveles de 63,000 unidades, debido al incremento de las tasas que pagan los bonos M observadas en las últimas semanas.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete