Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Pese a respiro, bancos en EU y Europa acumulan pérdidas por crisis de SVB

La incertidumbre tras la quiebra del Silicon Valley Bank generó temores por un efecto contagio. Pese a la recuperación que tuvieron este martes, las acciones de los bancos más grandes de Estados Unidos y Europa aún acumulan pérdidas desde el colapso del SVB.

Pese a la recuperación que tuvieron este martes, las acciones de los bancos más grandes de Estados Unidos y Europa aún acumulan pérdidas desde el colapso del Silicon Valley Bank (SVB).

Los cinco bancos más grandes de Estados Unidos acumulan una merma en valor de mercado de casi 100,000 millones de dólares desde el miércoles 8 de marzo, un día antes de que las acciones del SVB comenzaran a desplomarse en el NASDAQ.

De ese grupo, el que mayores pérdidas acumula es Wells Fargo, cuyos títulos caen 12.23% desde esa fecha, seguida del retroceso de 12.19% de Bank of America, de acuerdo con datos de Economática.

Por su parte, las acciones de Goldman Sachs bajan 9.16%, mientras que las de Morgan Stanley y JP Morgan se hunden 7.45 y 5.26%, respectivamente.

El sector financiero del S&P 500 cae 8.19% en el mismo periodo, siendo el sector de los 11 que hay que más retrocede.

El Silicon Valley Bank (SVB) y el Signature Bank (ambos de Estados Unidos) cayeron en la insolvencia el fin de semana antepasado y fueron puestos bajo control de los reguladores, luego de una ola de retiros de depósitos por parte de sus clientes preocupados por la situación financiera de ambas empresas.

Luego del colapso de esos dos bancos, el temor de un efecto contagio sobre el resto del sistema financiero provocó una ola de incertidumbre entre los inversionistas y clientes de otras entidades financieras, lo que provocó fuertes pérdidas en el mercado accionario para las empresas del sector.

Más allá de las pérdidas de los grandes bancos estadounidenses, los bancos regionales del país, como lo era el SVB, han sido los más afectados en la crisis.

Las acciones del First Republic Bank han caído 86.29% desde el inicio de la crisis del SVB, mientras que el ETF de bancos regionales S&P Regional Banking acumula una pérdida de 20.16 por ciento.

Este martes, el sector financiero de Estados Unidos fue impulsado en Bolsa luego de que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo que el gobierno estadounidense está listo para proveer apoyo a los pequeños prestamistas que caigan en la insolvencia. Las acciones de los bancos regionales fueron las más beneficiadas.

First Republic ganó 29.47% en la sesión del martes, mientras que los títulos de PacWest, Western Alliance y East West Bancorp (todos bancos regionales) subieron entre 18 y 10 por ciento.

Contagio a Europa

En Europa, el nerviosismo por la crisis del SVB también se extendió a los bancos de la región.

La incertidumbre fue tal que incluso llevó a que el banco suizo Credit Suisse, considerado sistémicamente importante, tuviera que ser rescatado vía una fusión con su competidor UBS Group AG.

Las acciones de Credit Suisse han caído 67.04% en la Bolsa de Zúrich desde el 8 de marzo, cerrando este lunes en mínimos históricos. Por su parte, el índice europeo EURO STOXX Banks acumula un retroceso de 11.72% en el mismo periodo.

El sector bancario europeo igualmente recibió un impulso en Bolsa este martes, con UBS Group AG liderando las ganancias (+12.12%). El acuerdo por medio del cual el banco adquirirá a Credit Suisse por 3,250 millones de dólares (anunciado el fin de semana) dio un alivio en Bolsa al sector desde el lunes.

termometro.economico@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete