Lectura 2:00 min
Peso abre a la baja tras amenazas de Trump sobre subir aranceles a China
Los activos de riesgo se deprecian debido a un aumento en las tensiones entre las dos principales potencias económicas del mundo.
El peso mexicano arrancó a la baja contra el dólar estadounidense en la primera sesión de la semana. Al momento, el tipo de cambio se ubica en un nivel de 19.0113 unidades, con una variación de 4.93 centavos (0.25%) resécto a su cierre del viernes, de 18.9620 unidades, con cifras del Banco de México (Banxico).
La influencia de las negocaciones sobre la relación comercial entre China y Estados Unidos vuelve a presentarse en la cotización. El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó ayer con aumentar los aranceles a productos del país asiático. Los inversionistas respondieron con una venta de activos de riesgo y con la compra de dólares.
El cruce dólar-peso abrió las operaciones de la semana en un nivel de 19.0732 unidades por dólar. Opera en un rango amplio, con una techo en la cotización de 19.1119 unidades, y un registro mínimo de 18.9825 pesos por dólar.
Mal momento para el riesgo
La divisa mexicana se deprecia en línea con otras monedas de países emergentes, que también son consideradas activos poco seguros. El rand sudafricano, la lira turca, el real de brasil y el rublo ruso pierden terreno contra el dólar. Entre el grupo de las latinoamericanas los pesos chileno, colombiano y argentino, y el sol peruano, también caen.
El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza del billete verde contra una canasta de seis monedas de referencia, avanza 0.11% y se ubica en un nivel de 97.63 unidades. El DXY opera por debajo de su media móvil de 200 días, de 97.80 enteros.
De los seis cruces que componene el índice, el el billete verde avanza contra cinco: el euro, la libra esterlina, el franco suizo, la corona sueca y el dólar canadiense. Pierde contra el yen japonés, que como el dólar, también es considerada una divisa de refugio.
En tanto, el yuan chino, que en abril se había mantenido estable y con poco movimiento frente al dólar, cae 0.50%, presionado por las acciones del presidente estadounidense.