Lectura 2:00 min
Peso abre con baja de 9 centavos; dólar cotiza en 19.23 unidades
Las monedas emergentes retroceden, tras haber avanzado de forma importante en la sesión pasada debido a un optimismo en el mercado internacional.
El peso mexicano abre la sesión a la baja, tras haber recuperado poco más de 21 centavos ayer. El tipo de cambio se ubica en 19.2333 unidades, lo que significa un movimiento de 9.53 centavos o 0.53% en favor de la moneda estadounidense.
El peso cede parte de su avance en la sesión de ayer, cuando fue impulsado por factores internacionales. Las presiones por temas migratorios continuán tras las amenazas de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, sobre cerrar la frontera si México no toma medidas para detener el flujo de centroamericanos.
Ante la mínima posibilidad de un cierre fronterizo, que causaría pérdidas millonarias a ambos países, los inversiones actúan con cautela. La moneda local se mueve contraria al sentimientodel mercado, en un momento de optimismo respecto a los activos de riesgo.
El retroceso del peso se ve limitado, debido a que Trump reconoció que "después de décadas de no hacerlo, México ha comenzado a detener a un gran número de personas en su frontera sur, principalmente provenientes de Guatemala, Honduras, y El Salvador".
En línea con emergentes
El rand de Sudáfrica, la lira turca, el rublo ruso y el real brasileño también retroceden frente al dólar, tras haber ganado como el peso en la sesión de ayer. El grupo de divisas emergentes, consideradas activos de riesgo, se mueve en bloque a la baja pese mantenerse el optimismo en los mercados.
El índice Fear & Greed, que mide el sentimiento de los inversionistas frente al riesgo se ubica en el nivel de 54 unidades. La medida indica un tono neutral, inclinado a positivo, dentro de un rango de cero a 100, en el que cero significa temor extermo y 100 representa un optimismo elevado.
Dólar avanza
El peso cae contra un dólar que avanza contra sus principales cruces. El índice dólar (DXY), que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente a una canasta de seis divisas de referencia, registra un movimiento positivo de 0.28% que lo ubica en el nivel de 97.50 unidades.
El DXY avanza por segunda sesión al hilo y se ubica por encima de su promedio móvil de 200 días, de 96.87 unidades.