Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Peso alarga su racha ganadora

La moneda mexicana atraviesa por su mejor racha desde la primera quincena de abril, cuando sumó seis días.

Foto: Shutterstock

Foto: Shutterstock

Por quinta jornada consecutiva, el peso se ha fortalecido frente al dólar, acumulando un rendimiento de 1.80% o 36.70 centavos hasta los 19.9810 unidades por billete verde este jueves.

La moneda local está registrando su mejor racha, con cinco sesiones de ganancia, desde la primera quincena de abril, cuando acumuló seis jornadas de apreciación ante el dólar estadounidense.

Además, la divisa local se encamina a cerrar su segunda semana consecutiva con apreciación, con 1.80 y 1.17% en cada semana respectivamente, luego de tocar un máximo de 20.4210 pesos por dólar el viernes 20 de agosto. 

Solo en la jornada de este jueves, el tipo de cambio se movió 0.07% o 1.4 centavos a favor del peso, un desplazamiento generado por las expectativas de los inversionistas que se alejaban del dólar ante los reclamos por primera vez para el seguro de desempleo que totalizaron 340,000 para la semana que terminó el 28 de agosto, nivel por debajo de la expectativa de 343,000 y el más bajo desde marzo de 2020.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Banco Base, destacó que “el mercado ha estado descontando una desaceleración de la actividad económica desde la semana pasada, por lo que un dato negativo de creación de empleo en agosto no necesariamente ocasionará un debilitamiento adicional del dólar”.

De acuerdo con un reporte del área de Análisis Económico y Financiero de Banorte, la debilidad de la divisa estadounidense observado las últimas jornadas tiene que ver “con un mercado que espera el proceso de normalización de la Reserva Federal, ya que los comentarios del presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell detonaron debilidad del dólar, señalizando que el mercado asimila con poca preocupación el efecto de un tapering gradual”.

Dólar se debilita

Por otro lado, el índice dólar, que mide la fortaleza de la moneda de Estados Unidos frente a una canasta de seis divisas de referencia, en las últimas 10 sesiones ha caído siete veces, pasando de 93.50 a 92.22 puntos en diez días, una caída de 1.37% en dicho lapso.

“La debilidad del dólar se debe a que el mercado está anticipando un debilitamiento en el ritmo de creación de empleos en Estados Unidos que se dará a conocer mañana en la nómina no agrícola de agosto”, explicó Siller.

Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de Análisis en Monex, comentó que “se ha reducido el optimismo sobre el mercado laboral y las apuestas de que la Fed pueda tener una justificación para iniciar a reducir su compra de activos pronto, por lo que el índice dólar cae por quinta sesión al hilo y opera por debajo del psicológico de 92.50 puntos. Dentro de la canasta, el dólar se deprecia frente a todas las divisas”.

No obstante, en lo que va del 2021, el indicador se ha fortalecido 2.54% pasando de 89.94 puntos al inicio del año hasta los 92.22 puntos en que finalizó este jueves en el mercado internacional.

“Los inversionistas muestran cautela y aguardan a datos de empleo en Estados Unidos este viernes, situación que podría otorgar mayores indicios sobre cuándo el banco central podría comenzar con la reducción del programa de compra de activos”, dijo Gabriel Casillas, director general del área de Análisis en Banorte.

A la baja

De acuerdo con la Bolsa de Comercio de Chicago (CME por sus siglas en inglés), las posiciones netas especulativas del peso mexicano contra el dólar estadounidense acumulan 23 semanas con contratos en terreno negativo, los cuales apuestan por la depreciación de la divisa mexicana.

Hasta el 27 de agosto, el CME reportó 23,800 contratos negativos, cada uno de 5,000 pesos, con lo que se ubica en su nivel más bajo en seis semanas y que reflejan el temor de los inversionistas por la economía y el efecto del movimiento de la política monetaria de la Fed de Estados Unidos.

“El nivel de 20 pesos por dólar se considera clave para el tipo de cambio, pues es también donde se ubican los promedios móviles de 50 días (20.0074) y de 100 días (20.0049). De continuar con la tendencia a la baja, el peso podría dirigirse a su siguiente soporte clave de 19.80 pesos dólar, nivel que se respetó consistentemente en meses anteriores”, detalló Gabriela Siller, en un reporte especializado de Banco Base.

Carlos Hernández, analista senior en Masari Casa de Bolsa, dijo que “los inversionistas están ponderando las perspectivas en la evolución de la inflación y tras la reunión de Jackson Hole, la fortaleza del dólar ha disminuido atendiendo la visión de mantenerse la inyección de liquidez por un par de meses”.

ariel.mendez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete