Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Peso alcanza su mejor nivel desde abril del 2016

La  apreciación de la moneda mexicana se atribuye, en parte, al atractivo que sigue representando el diferencial de tasa de interés entre México y Estados Unidos.

La moneda mexicana extendió este martes su racha ganadora frente al dólar, al sumar la cuarta jornada consecutiva de apreciación y cerrar en su mejor nivel desde hace siete años.

El tipo de cambio finalizó la sesión en el mercado cambiario en 17.3943 pesos por dólar, equivalente a un avance de 0.42% respecto al cierre previo, o de 7.32 centavos, de acuerdo con datos oficiales del Banco de México (Banxico).

Durante las operaciones del martes, la divisa mexicana registró un máximo de venta de 17.4980 unidades y un mínimo de 17.3704 unidades por dólar. Al final, terminó en su nivel más alto registrado desde el 26 de abril de 2016, cuando cerró en 17.39 pesos por dólar.

Mientras tanto, el dólar medido por el Índice DXY, que refleja la fortaleza o debilidad de la moneda estadounidense frente a una muestra de seis divisas fuertes de referencia, subió 0.11% a 104.102 unidades.

La apreciación de la moneda mexicana frente al dólar, cotizando en niveles mínimos, se atribuye, a decir de especialistas, a factores como el atractivo de México por el diferencial entre la tasa de interés de referencia con la de Estados Unidos, así como por la entrada de dólares al país vía exportaciones, inversión extranjera directa, turismo y remesas, principalmente.

“La apreciación del peso este martes, más que una noticia relevante durante la jornada, obedece más bien a la inercia a raíz del acuerdo logrado para ampliar el techo de la deuda de Estados Unidos”, dijo James Salazar, subdirector de Análisis en CI Banco.

Se presionó

El especialista recordó que a principios de mayo, la moneda mexicana cotizaba en los niveles actuales (fue desde entonces cuando perdió el piso de las 18 unidades por dólar), pero se presionó cuando surgió la incertidumbre por el tema del techo de endeudamiento de Estados Unidos.

No obstante, James Salazar consideró que ya disipado este riesgo, la cotización del peso mexicano ha mejorado y ahora busca romper la barrera de las 17.40 unidades por dólar, lo cual no logró hace un mes. No obstante, en su opinión luce complicado romper sólidamente este piso, aunque este martes lo hizo.

Mencionó que otro factor a favor de la divisa local son las apuestas en el Mercado de Futuros de Chicago que se mantienen positivas o netas largas (el número de contratos está en niveles mejores al 10 de marzo de 2020).

Los especuladores creen que la Reserva Federal (Fed) dejará sin cambios la tasa de interés  en su siguiente reunión de este 14 de junio. Si este supuesto se cumple, entonces el dólar se verá debilitado ante la mayoría de las monedas, incluida la de México.

“Hay una revalorización entre las monedas de países emergentes porque el mercado se está adelantando a la decisión de política monetaria de la Fed y es lo que también está llevando a la moneda mexicana a un nuevo máximo de varios años”, dijo James Salazar.

Para Luis Adrián Muñiz, subdirector de Análisis Económico en Vector Casa de Bolsa, en niveles de 17.40 pesos por dólar, la moneda mexicana está sobrevaluada.

El especialista estimó que el nivel de equilibrio para el tipo de cambio, de acuerdo con los fundamentales actuales de la economía de México, ronda entre los 18.50 y 19.00 pesos por billete verde.

“Por lo tanto, el margen que tiene el peso mexicano para apreciarse es mucho más pequeño que el espacio que tiene para depreciarse”, acotó.

La más fuerte en el año

Con un avance del 10.84% en lo que va del año, el peso mexicano se posiciona como la moneda de mejor desempeño frente al al dólar en el 2023, incluso frente a divisas duras como la libra esterlina.

Detrás del peso hay otras monedas como el real brasileño que le ganan a la moneda estadounidense en este año, pues registra una apreciación de 7.13%; mientras que la libra esterlina avanza 2.61%; el franco suizo refleja un aumento de 1.80%; el dólar canadiense una ganancia de 1.09% y la rupia india tiene una ventaja de 0.23 por ciento.

“Estamos en una coyuntura en la que México es atractivo porque tiene un gran diferencial de tasa de interés frente a Estados Unidos y comparado con otras economías emergentes relativamente tiene mejores fundamentos, eso hace que el país sea un destino atractivo y que el peso se esté apreciado frente al dólar. Está entrando capital y estamos geográficamente bien ubicados cerca de Estados Unidos”, dijo Luis Adrián Muñiz.

Hoy, el spread entre las tasas de México y Estados Unidos es de 600 puntos base, que según especialistas se mantendrá durante todo este 2023.

James Salazar consideró que a medida que los bancos centrales de México y Estados Unidos pausan su política de aumentos en las tasas de interés, el mercado se va a concentrar en los rendimientos reales y, eventualmente, volteará a las inversiones en dólares.

Tenemos la expectativa que en los siguientes meses, sobre todo hacia el cierre del año, veamos una cotización por arriba de las 18 unidades, incluso sin descartar los 18.50 pesos por dólar para finales del 2023”, proyectó el subdirector de Análisis en CI Banco.

En opinión de Gabriela Soní, directora de Estrategias de Inversión en UBS México, el tipo de cambio peso-dólar sigue beneficiándose del carry alto por tasas de interés, los déficits fiscal y por cuenta corriente manejables del país.

A ello se suma la solidez de las remesas y el impulso positivo generado por las oportunidades de relocalización de la producción (llamado nearshoring). “Estos factores deberían seguir respaldando al peso en el corto plazo”, consideró la especialista.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete