Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Peso avanza 5.08% frente al dólar

La divisa mexicana ganó terreno a la moneda de Estados Unidos por una cuestión externa.

Ante la debilidad del dólar por la política monetaria de Estados Unidos, monedas fuertes y de naciones emergentes, como el peso mexicano, ganaron terreno las pasadas siete semanas.

El índice dólar, que mide la fortaleza de la divisa de EU frente a una canasta de monedas de referencia, entre las que se encuentran el euro, el yen y la libra esterlina, marcó un máximo de 96.88 puntos de 24 de noviembre y bajó paulatinamente hasta la fecha, ubicándose en 94.99 puntos.

La Reserva Federal de Estados Unidos anunció que su programa de recompra de bonos terminará en marzo, lo que dará paso al inicio del ciclo de alza de tasas de interés para controlar la inflación que se ubicó en 7% en diciembre en la Unión Americana, lo que generó incertidumbre entre los inversionistas que prefirieron otras monedas.

La divisa que más recuperó terreno en el citado periodo es el peso mexicano, el cual se ubica en 20.3570 pesos por dólar, lo que representa una ganancia de 5.08% desde el 24 de noviembre, cuando se ubicó en 21.4472 unidades, un repunte de más de 1 peso hasta el momento.

Divisas como la libra, el euro y el franco suizo ganan frente al dólar. La libra se apreció 2.77%, el franco suizo ganó 2.25% y el euro 2.15% en el mismo periodo en que el índice dólar perdió 1.95 por ciento. El yen avanzó 0.52 por ciento.

Monedas emergentes como el real brasileño se apreció 1.28%, el Rublo ruso 0.22% y el yuan chino avanza 0.52% respecto al dólar.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Banco Base, dijo que “hacia el cierre de noviembre, la caída del mercado se acentuó tras darse a conocer que la nueva variante del Covid-19 podría no ser sensible a las vacunas actuales, generando aversión al riesgo”.

Siller destacó que la decisión de Banco de México de subir la tasa de interés de referencia en 50 puntos base a 5.50% y se tomaron como permanentes las presiones inflacionarias. “Lo anterior contribuyó con la apreciación del peso hacia niveles por debajo de 21.00 pesos por dólar”, dijo.

De acuerdo con el área de Análisis de Black Wallstreet Capital, el comportamiento de las divisas estará de la mano de los movimientos de las tasas de interés en Estados Unidos.

ariel.mendez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete