Lectura 2:00 min
Peso avanza a la espera discurso de Powell; perfila ganancia semanal de más de 1%
El peso se apreciaba retomando una racha positiva interrumpida en la jornada anterior, a la espera del discurso que el jefe de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell, ofrecerá durante el día en el simposio de Jackson Hole.
El peso mexicano se apreciaba este viernes, retomando una racha positiva interrumpida en la jornada anterior, a la espera del discurso que el jefe de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell, ofrecerá durante el día en el simposio de Jackson Hole.
La moneda azteca cotizaba en 19.8762 unidades por dólar, con una ganancia del 0.19% frente al precio de referencia de Reuters del jueves, cuando cedió un 0.15 por ciento.
El peso apuntaba a culminar la semana con un rendimiento acumulado del 1.4 por ciento.
El mercado está atento a los comentarios de Jerome Powell, en busca de claridad sobre el futuro de los incrementos a la tasa de interés de la Fed y la probabilidad de que sigan subiéndola a un ritmo agresivo de 75 puntos base", dijo Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.
A nivel local, México registró un déficit de 4,401 millones de dólares en la balanza comercial desestacionalizada de julio, según datos que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por su parte el dólar caía frente a las principales divisas el viernes, antes del esperado discurso del presidente de Powell en el simposio de Jackson Hole. Los operadores buscarán pistas sobre los planes de endurecimiento de la política monetaria del banco central estadounidense para combatir la inflación cuando hable a las 14:00 GMT.
El índice dólar, que sigue el desempeño billete verde frente a seis divisas, ha subido de forma constante durante las últimas dos semanas y está a punto de alcanzar el máximo de dos décadas de 109.29 que tocó a mediados de julio.
Después de registrar pequeñas ganancias al principio de la sesión, caía un cuarto de punto a 108.210.
"Powell probablemente se centrará en los retos a corto plazo y se esforzará en no dejar dudas sobre la determinación de la Fed en la lucha contra la inflación", dijo Esther Reichelt, analista de divisas de Commerzbank. "Si lo consigue de forma convincente, podría apoyar al dólar, al menos a corto plazo".
Los funcionarios de la Fed no se han pronunciado sobre la posible magnitud de las subidas de las tasas de interés en sus discursos en el simposio hasta ahora, pero han afirmado que subirán los tipos para mantener la inflación a raya.
La Reserva Federal debe recibir otros dos informes clave sobre la inflación y más datos sobre el empleo antes de su reunión prevista para el 20 y 21 de septiembre.
erp