Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Peso avanza en sesión volátil ante ajustada carrera presidencial entre Trump y Biden

El lunes por la noche, la moneda mexicana llegó a hundirse más de un 4%, a 21.9700 unidades, un nivel no visto desde principios de octubre.

El peso mexicano apreciaba la mañana de este miércoles borrando sus fuertes pérdidas iniciales en un mercado errático debido a la incertidumbre de los inversionistas que anticipan una disputa electoral estadounidense prolongada ante lo cerrada de la contienda.

La moneda azteca cotizaba en 21.0690 unidades por dólar, con un ligero avance del 0.15% frente al precio de referencia de Reuters del martes, ante un declive global del dólar. Minutos antes, el peso llegó a recuperar más de un 0.50% hasta los 20.9870 pesos por billete verde.

El peso tuvo una jornada de vértigo el martes durante las elecciones presidenciales en Estados Unidos, pues aunque durante el proceso de votación se mantuvo con ganancias, tras comenzar los conteos empezó a perder terreno, llegando a perder casi un peso en cuestión de horas.

En comparación con su mínimo de 20.9920 pesos por billete verde a media tarde y el máximo en el mercado electrónico a 21.97 unidades por dólar, el peso se depreció hasta 92 centavos o 4.45%, “es decir, un impacto directo sobre el peso por la incertidumbre sobre el resultado final”, destacó Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base.

El lunes por la noche, la moneda mexicana llegó a hundirse más de un 4%, a 21.9700 unidades, un nivel no visto desde principios de octubre.

La moneda local se debilitó tras darse a conocer el avance de votos en Florida a favor de Trump, así como en Texas, los cuales representan 29 y 38 votos electorales respectivamente, haciendo que la contienda comience a cerrarse, tras esperar una victoria holgada del candidato demócrata, según diversas encuestas.

Temprano este miércoles, la contienda se reducía a un puñado de estados clave, y tanto el presidente Donald Trump como su rival demócrata Joe Biden tenían oportunidad de obtener los 270 votos necesarios para ganar la Casa Blanca.

El resultado podría prolongarse varios días al continuar el conteo de votos emitidos por correo y no descartamos un escenario que incluya a las cortes judiciales ante la amenaza de Trump", dijo el grupo financiero Banorte.

Poco después de que Biden dijera que estaba confiado en que ganaría la elección una vez que todos los votos se hayan contabilizado, Trump apareció en la Casa Blanca para declarar la victoria y dijo que sus abogados llevarían su caso hasta la Corte Suprema, sin ofrecer detalles del recurso judicial sobre las elecciones de ayer.

(Con información de Claudia Tejeda)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete