Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Peso baja en agosto por primera vez en lo que va del año

La Comisión de Cambios, encabezada por Hacienda y el Banco de México redujo el programa de coberturas cambiarias, lo que afectó a la moneda mexicana.

El peso puso fin a su racha de siete meses seguidos de apreciación frente al dólar y por primera vez en el año cerró un mes en terreno negativo para regresar a las 17 unidades por billete verde.

La divisa fue impactada por eventos como el recorte a la calificación soberana de Estados Unidos, la expectativa de aumentos a la tasa de interés de la Reserva Federal y el recorte del programa de coberturas cambiarias anunciado este jueves.

Agosto fue un mes volátil para la divisa mexicana, al terminar con una depreciación de 1.86%, a 17.0552 pesos por dólar desde los 16.7442 con los que inició agosto, equivalente a una pérdida de 31.10 centavos.

Pese a dicha debilidad, el peso sigue siendo una de las monedas más apreciadas frente al dólar este año, con un avance de 12.58% o 2.45 pesos.

La última jornada del mes, el peso se depreció 1.77% frente al dólar restando 29.62 centavos a su cotización de este jueves, muestran datos del Banco de México (Banxico).

La nueva estocada para el tipo de cambio fue el anuncio de la Comisión de Cambios que decidió reducir el programa vigente de coberturas cambiarias liquidables al vencimiento que desde marzo de 2017 ayudó a moderar la volatilidad del mercado.

En un comunicado conjunto, la Comisión -integrada por la Secretaría de Hacienda y Banxico- detalló que esta decisión se tomó ante la mejora en las condiciones de operación del mercado cambiario nacional, el retorno de la liquidez, profundidad y funcionamiento ordenado.

Así, la Comisión instruyó al Banxico reducir el monto vigente del programa de coberturas cambiarias de forma gradual, procurando en todo momento mantener el funcionamiento ordenado del mercado cambiario.

“El mercado no esperaba esta decisión de la Comisión de Cambios por lo que se generó una sobre reacción. Sin embargo, no se esperan fuertes depreciaciones para el peso y eventualmente pudiera retomar la tendencia a la baja, aunque ahora es menos probable que alcance un nuevo mínimo en el año”, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Banco Base.

Dijo que aún con el anuncio, el peso sigue operando de manera ordenada, por ello “no se necesita el programa de coberturas y si subiera la volatilidad habría sido necesario un programa más agresivo”.

Cautela

Janneth Quiroz, directora de Análisis en Monex Casa de Bolsa, consideró que el comportamiento del tipo de cambio también refleja la cautela de los inversionistas antes de la publicación del reporte de empleo en Estados Unidos.

Mencionó que también la divisa local se vio afectada por el fortalecimiento del dólar, tras la publicación de indicadores en ese país que muestran que la Reserva Federal podría seguir profundizando su postura restrictiva.

Ello se reflejó en la cotización del dólar, medido por el índice DXY, que terminó este jueves con un aumento de 0.50%, a 103.64 unidades, después de conocerse el desempeño del índice de Precios del Gasto en Consumo Personal (PCE) en Estados Unidos, el cual aumentó 0.2% en su comparación mensual en julio y 4.2% año tras año.

“Los mercados financieros se encuentran divididos sobre la posibilidad de que la Fed suba una vez más su tasa de interés de referencia en otro cuarto de punto porcentual para finales de año, dada la inflación aún demasiado alta, el crecimiento económico más fuerte de lo esperado y el desempleo aún bajo”, dijo Janneth Quiroz.

El dólar mostró fortaleza en agosto al cerrar con un aumento de 1.74 por ciento. Ante ello, las monedas más depreciadas frente a la divisa estadounidense fueron: el peso argentino, con 27.15%; el rand sudafricano, con 5.45% y el peso colombiano, con 5 por ciento.

La corona noruega, por su parte, perdió 4.69% y el real brasileño 4.60 por ciento.

BMV bajó 2.5%

Octavo mes del año, de pérdidas para las bolsas de EU y México

Agosto fue un mes de pérdidas para los índices accionarios de Estados Unidos y México. Su desempeño estuvo anclado a la incertidumbre sobre la decisión de política monetaria de la Reserva Federal y la aversión al riesgo por preocupaciones sobre la economía china.

Ni las ganancias de las últimas jornadas del octavo mes del año ayudaron a las acciones corporativas a tener un cierre positivo. NASDAQ Composite terminó con una caída mensual de 2.17% y registró su peor mes desde diciembre, mientras el Dow Jones bajó 2.36% y el S&P 500 perdió 1.77 por ciento.

En la última sesión de agosto, el Dow Jones y el S&P 500 cedieron 0.48%, a 34,721.91 puntos y un 0.16%, a 4,507.66 unidades, respectivamente. NASDAQ avanzó ligeramente 0.11%, para cerrar en 14,034.97 unidades.

La dinámica de las bolsas responde a qué tan restrictivos serán los bancos centrales, en especial la Fed que no ha cerrado la puerta a futuros aumentos a la tasa de referencia, dijo Alain Jaimes, analista senior en Signum Research.

Bolsas mexicanas ceden

En México también perdieron las bolsas. El S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores, cayó 2.52% este jueves, con lo que agudizó su pérdida mensual para cerrar agosto en 53,020.98 puntos y con una baja de 3.28 por ciento. El FTSE BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores, perdió ayer 2.52%, a 1,089.41 unidades y cedió 3.61% en el mes.

“Esperamos mayores movimientos hacia el mes de octubre para las Bolsas mexicanas, cuando los reportes trimestrales den señales de fortaleza en el crecimiento o se confirme una desaceleración”, agregó Alain Jaimes.

Las ganadoras del mes fueron Alfa (+9.74%), Qualitas (+9.07%), Cemex (+5.74%), BanBajio (+5.35%) y Cuervo (+5.04%). Las perdedoras: Volaris (-15.59%), Televisa (-14.62%), Inbursa (-9.40%), Banorte (-9.00%) y América Móvil (-8.55%).

termometro.economico@eleconomista.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete