Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Peso bajó el viernes, le afectó conflicto en Medio Oriente

El peso mexicano se depreció ante el dólar estadounidense 1.33% el viernes, su mayor baja desde diciembre del 2023, por el impacto del probable escalamiento en las tensiones geopolíticas entre Israel e Irán.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

El peso mexicano se depreció ante el dólar estadounidense 1.33% el viernes, su mayor baja desde diciembre del 2023, por el impacto del probable escalamiento en las tensiones geopolíticas entre Israel e Irán.

A ello se sumaron las presiones por las últimas cifras de inflación de Estados Unidos con lo que, a decir de especialistas, los inversionistas han recalibrado sus expectativas respecto al número de recortes que hará la Reserva Federal (Fed) a la tasa de interés.

Especialistas de Banorte ahora anticipan solo dos recortes a la tasa de la Fed en 2024, el primero de 25 puntos base en septiembre.

La moneda local terminó el 12 de abril en 16.6545 unidades por dólar, una reducción de 21.85 centavos respecto al jueves, cuando finalizó en 16.4360 pesos, muestran datos del Banco de México.

La depreciación del viernes, según Investing, ha sido la más alta desde el 4 de diciembre de 2023, cuando bajó 1.64%.

El peso cerró con un balance semanal negativo, retrocedió 1.18% o 19.45 centavos. En el año acumula una apreciación de 1.84% ante la divisa de EU.

“El movimiento del viernes del peso se vio influenciado por tres factores: un aumento de la cautela internacional a raíz de un escalamiento en las tensiones geopolíticas entre Israel e Irán; las últimas cifras de inflación de Estados Unidos y su impacto en la visión de la Fed; y, el incremento en los precios de los energéticos, que podría derivar en un repunte de la inflación a nivel mundial”; explicó Janneth Quiroz, directora de Análisis en Monex Casa de Bolsa.

Reuters dijo que “Irán lanzó drones explosivos y misiles contra Israel el sábado en represalia por un presunto ataque israelí contra su consulado en Siria, el 1 de abril”.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Banco Base, opinó que la reacción del tipo de cambio peso-dólar dependerá del grado de nerviosismo del mercado por el nuevo conflicto en Medio Oriente.

El peso también se depreció porque el dólar se fortaleció.

El índice DXY cerró el viernes en cerca de máximos de 5 meses, en 106.01 unidades y con una ganancia semanal de 1.65 por ciento.

La misión iraní informó ante la ONU que "el caso puede considerarse cerrado", después del ataque contra Israel.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete