Lectura 2:00 min
Peso cae tras recorte de S&P a calificación de la deuda soberana
El tipo de cambio se ubica en 23.4230 unidades. Pese a la presión por la decisión de la agencia S&P, la moneda local perfila su primera semana positiva desde que comenzó a desplomarse por la crisis del coronavirus. El viernes pasado el dólar cerró en 24.2480 unidades.
El peso mexicano opera con pérdidas frente al dólar en la jornada de cierre de semana. La divisa local mantiene la presión que registró ayer en operaciones del mercado electrónico, cuando la calificadora S&P informó sobre un recorte a las calificaciones crediticias del país y de Pemex.
El tipo de cambio se ubica en 23.4230 unidades por dólar. La comparación con su registro de ayer en 23.1820 pesos por billete verde, con datos del Banco de México (Banxico), arroja una caída de 24.10 centavos o 1.03 por ciento. En su máximo de la jornada, tocó 23.6200 unidades.
Pese a la presión por la decisión de S&P, la moneda mexicana se perfila a concluir su primera semana positiva desde que comenzó su desplome por el coronavirus. El viernes pasado el dólar cerró en 24.2480 unidades. El peso suma un avance de 82.50 centavos o 3.40 por ciento.
"Fitch Ratings ubica la deuda de Pemex en grado especulativo (BB+), mientras que Moody’s la mantiene por arriba del grado de inversión (Baa3), por lo que un recorte de esta última calificadora provocaría salidas de capitales e incrementos en el tipo de cambio", explicó Banco Base en una nota.
La divisa mexicana no es la única que opera bajo presión del billete verde. A nivel global, las operaciones dejan ver que persiste el nerviosismo por la pandemia del coronavirus. Los mercados acumulaban tres sesiones de ganancias por noticias económicas de Estados Unidos.
Hoy el dólar opera con un ligero retroceso contra sus principales pares, luego de que ayer se publicaron los peores datos de solicitudes de subsidios por desempleo en la historia. El Índice Dólar (DXY), que mide al dólar contra seis divisas fuertes, cede 0.17% a un nivel de 99.18 puntos.