Lectura 2:00 min
Peso cae tras recorte del Banxico a su expectativa sobre economía de México
La paridad registró su segundo cierre de 2019 por encima de 20 pesos, en la quinta jornada al hilo en favor del billete verde.
El peso registró su segundo cierre de 2019 sobre 20 unidades por dólar. La paridad se movió por temores relacionados con la guerra comercial entre China y Estados Unidos y por un recorte a las expectativas del Banco de México (Banxico) para la economía del país. El dólar cerró en 20.0840 unidades, con datos del banco central.
En su quinta sesión con pérdidas al hilo, la divisa mexicana retrocedió 5.95 centavos, lo que significa una variación de 0.29% contra su cierre previo de 20.0245 unidades. El cruce de monedas se desplazó en un rango de 15 centavos, con un máximo de 20.1050 pesos y un registro mínimo de 19.9506 unidades.
"El Banxico recortó su pronóstico de crecimiento para la economía local, en línea con otros organismos nacionales e internacionales, lo que aumenta la presión sobre el peso. El menor crecimiento e inflación controlada podrían significar otro recorte de tasas para estimular la economía mexicana", dijo Alfonso Esparza, analista de OANDA.
En el mercado internacional, el Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza del billete verde ante seis monedas de referencia, registró un avance de 0.24% que lo ubicó en 98.23 unidades. El dólar ganó debido a la elevada aversión al riesgo que golpea a divisas consideradas de riesgo como el peso y otras emergentes.
De los cruces que componen el Índice Dólar, destacó el comportamiento de la libra esterlina, que cayó -0.61 por ciento. La divisa retrocedió luego de que el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, consiguió que la reina avalara una suspensión del Parlamento. El Brexit volvió como catalizador de aversión al riesgo en los mercados.