Lectura 2:00 min
Peso chileno cayó a mínimos de 16 años
El gobierno de Chile anunció que no será anfitrión de cumbres internacionales por la reciente ola de protestas.
El peso chileno cayó a mínimos de 16 años, a causa de factores locales, y la Bolsa de Santiago profundizó su caída el miércoles, mientras los inversionistas analizaban las señales que envió la Reserva Federal (Fed).
Además, el gobierno de Chile anunció que no será anfitrión de la cumbre de los países de Asia y del Pacífico (APEC), ni de la cita global sobre cambio climático de Naciones Unidas COP25, debido a una ola de protestas contra la desigualdad social en el país andino.
El peso chileno retrocedió 1.50% a 738.08 unidades por billete verde, su punto más débil desde marzo del 2003, en medio de compras de divisas para cierre de posiciones bancarias y de inversores que se refugiaron en el dólar, ante la ola de protestas que sacuden al país desde hace casi dos semanas, y antes de un feriado que mantendrá cerrados los mercados locales hasta el lunes.
“A ello se agrega que el mercado está pasando por un problema de liquidez. Hay muy poca oferta, lo que pone una presión extra sobre el peso”, dijo un operador.
En tanto, el IPSA, el índice de la Bolsa de Comercio de Santiago, que engloba a las 30 emisoras chilenas más grandes y líquidas, cerró con un retroceso de 2.8%, su segunda caída consecutiva en la semana.
El miércoles, la Fed recortó su tasa de interés por tercera vez este año, para garantizar que la economía de Estados Unidos resista una guerra comercial sin caer en recesión, pero señaló que dejará los costos del crédito donde están, a menos que las cosas empeoren mucho.
Las emisoras con mayores caídas en la Bolsa de Santiago fueron Ripley Corp, que cayó 7.16%, Grupo Security (-6.49%), Empresas Cmpc (-6.06%), Enel (-5.68%) y Banco Itaú (-5.04%), según datos de Economática.
Mercados en latam, mixtos
El peso argentino interbancario cayó 0.42%, por la incertidumbre sobre el triunfo del opositor peronista Alberto Fernández en las recientes elecciones presidenciales, que despierta recelo entre muchos, mientras el índice líder de la Bolsa, el S&P Merval, ganó 4.13% por recomposición de carteras.
En Colombia, el peso se depreció 0.43%, luego de tres sesiones de ganancias que lo mantenían en máximos de seis semanas, mientras el índice COLCAP de la Bolsa se recuperó un 0.04 por ciento.