Lectura 2:00 min
Peso cierra con ganancia marginal; dólar baja a 21.95 unidades
Los operadores del mercado cambiario continúan en espera de referencias de la economía que aporten mayor dirección a la cotización.
El peso mexicano cerró la jornada con una ligera ganancia contra el dólar. El tipo de cambio concluyó las operaciones con un registro de 21.9580 unidades por billete verde frente a sus 21.9800 unidades de ayer, con datos del Banco de México (Banxico).
El movimiento en la cotización significó para la divisa mexicana una ligera ganancia de 2.20 centavos, que son equivalentes a una variación de 0.10 por ciento. El cruce jugó en un rango entre un techo de 21.9830 unidades y un mínimo de 21.8798 pesos.
Casi en pausa
En el aspecto técnico, el par se mantuvo estancado cerca de su media móvil exponencial de 200 días en el nivel de 21.9200 pesos. Los operadores del mercado cambiario continúan en espera de referencias de la economía que aporten mayor dirección.
"Sus movimientos han sido casi inexistentes durante esta semana, pero la volatilidad podría incrementar en cuanto entre información nueva al mercado. Es posible que se produzca una ruptura a la baja o un alza sobre 22.3200 pesos", afirmó ActivTrades.
Los mercados esperan el discurso de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), que hablará mañana en Jackson Hole. En tanto, la economía estadounidense dio una señal de mejora, esta vez por conducto de las órdenes de bienes duraderos.
En cifras locales, en México el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) confirmó una histórica contracción de la economía mexicana en 18.7% a tasa anual, a causa del freno en las actividades productivas, un dato anticipado por el mercado.
Revisión de expectativas
Finalmente, el Banco de México revisó sus expectativas de crecimiento para la economía de México en 2020. En su más reciente reporte trimestral de inflación, la Junta de Gobierno dio tres posibles escenarios con caídas de 8.8%, 11.3% y 12.8 por ciento.
"Es incierta la duración de la pandemia, lo que implica incertidumbre sobre la duración y profundidad de las medidas de contención y de distanciamiento social que será necesario mantener", explicó en su comunicado el banco central mexicano.