Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Peso cierra con ligera caída; mercado, tenso por frentes comerciales de EU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es de nuevo el centro de atención entre los inversionistas. El mandatario dijo que un acuerdo comercial con China puede demorar, por lo que insistió en que su gobierno se mantiene firme en aumentar los aranceles a los productos provenientes de China si no hay avances. Sus amenazas arancelarias a países como Francia, Argentina y Brasil elevan los temores en los mercados.

 El cruce de divisas reacciona luego de que Estados Unidos dio a conocer que su déficit comercial se redujo 8.2% en noviembre a su nivel más bajo en más de tres años por la guerra comercial. Foto EE: Archivo

El cruce de divisas reacciona luego de que Estados Unidos dio a conocer que su déficit comercial se redujo 8.2% en noviembre a su nivel más bajo en más de tres años por la guerra comercial. Foto EE: Archivo

El peso mexicano cerró este martes con una ligera caída contra el dólar, debido al aumento de temores en los mercados por los temas comerciales. El tipo de cambio concluyó la sesión en 19.5850 unidades, con datos del Banco de México (Banxico), sobre su cierre oficial de ayer, de 19.5740 pesos por billete verde.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es de nuevo el centro de atención entre los inversionistas. El mandatario dijo que un acuerdo comercial con China puede demorar, por lo que insistió en que su gobierno se mantiene firme en aumentar los aranceles a los productos provenientes de China si no hay avances. 

A esta escalada en las tensiones comerciales se juntaron presiones desde otros frentes de contienda comercial para Estados Unidos. A las recientes amenazas arancelarias de Trump contra Argentina y Brasil se sumaron tarifas por 2,400 millones de dólares a importaciones francesas que tensan el entorno comercial.

"Los inversionistas internacionales buscan protección en activos seguros y disminuyen sus posiciones en activos riesgosos ante la nueva escalada en las tensiones comerciales. Por el momento, la entrada de nuevos aranceles a importaciones chinas se mantiene vigente para el 15 de diciembre", destaca un reporte de Actinver.

El movimiento en el tipo de cambio significó una caída de 1.10 centavos que equivale a una variación marginal de 0.05 por ciento. En su peor momento de la jornada, el tipo de cambio alcanzó un máximo de 19.6277 unidades por dólar. La caída se vio limitada por la debilidad del dólar por las constantes pugnas de Trump.

"El peso seguirá presionado mientras no haya claridad en las  negociaciones comerciales que tienen a la oficina que preside Robert Lighthizer [representante comercial de la Casa Blanca] como eje común. Trump dejó claro que no tiene prisa por cerrar un trato con China y podría esperar hasta noviembre de 2020", explicó Alfonso Esparza, de OANDA.

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta de seis divisas de referencia, se movió en negativo y terminó las operaciones con una pérdida de -0.12%, que lo ubicó en el nivel de 97.74 unidades. El yen japonés y el franco suizo, divisas de refugio, se mantienen al alza contra el dólar.

jose.rivera@eleconomista.mx

Analista de mercados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete