Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Peso cierra el primer mes de 2021 con una pérdida de 2.46% frente al dólar

La divisa estadounidense gana terreno contra monedas de mercados emergentes, ya que el billete verde vuelve a actuar como instrumento refugio en medio de una aversión al riesgo.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

El peso mexicano cerró el primer mes de 2021 con una fuerte pérdida acumulada contra el dólar. El tipo de cambio terminó la última sesión de enero en 20.4410 unidades, comparado con 19.9500 unidades del cierre 2020, con datos del Banco de México (Banxico).

El movimiento en la paridad significó para el peso una depreciación de 49.10 centavos, que equivalen a una variación acumulada de 2.46 por ciento. Este viernes, la moneda local tocó su peor nivel en lo que va del año, con un máximo de 20.5497 unidades.

En esta jornada, la moneda mexicana se movió 25.20 centavos o 1.25% contra un registro previo de 20.1890 unidades por billete verde. En los mercados se observó un nerviosismo relacionado con incrementos en los contagios de Covid-19.

"El dólar ganó terreno a las divisas de mercados emergentes durante la semana, ya que el billete verde volvió a actuar como instrumento refugio. La aversión al riesgo regresó a los mercados financieros", explicó el analista Alexander Londoño, de ActivTrades.

Esta mañana se conoció que la economía de México mostró un crecimiento trimestral de 3.08% y una contracción anual de 4.62% en el cuarto trimestre de 2020. En el año acumuló una contracción anual de 8.52%, la mayor desde la Gran Depresión.

"Con la contracción del cuarto trimestre, suman seis trimestres consecutivos de caídas del PIB y así se empata el mayor periodo de retrocesos en registro, del tercer trimestre de 1982 al cuarto de 1983", explicó Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base.

jose.rivera@eleconomista.mx

Analista de mercados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete