Lectura 2:00 min
Peso cierra estable; dato de inflación impide aprovechar debilidad del dólar
En el mercado cambiario se vio un debilitamiento generalizado del billete verde, pero el peso no logró avanzar debido a que los datos de inflación reducen la expectativa de un recorte de tasas en la próxima decisiones del Banxico, que se comunicará esta semana.
El peso mexicano cerró prácticamente sin cambios frente al dólar las operaciones de este martes. El tipo de cambio terminó la sesión en 20.1290 pesos contra un cierre de 20.1270 pesos por dólar ayer, con datos del Banco de México (Banxico).
El movimiento en la cotización, inferior a un centavo, significó para la divisa mexicana una depreciación marginal de 0.01 por ciento. El par de divisas se desplazó en un rango con un máximo de 20.1488 unidades y un mínimo de 20.0140 unidades.
En el mercado cambiario se vio un debilitamiento generalizado del billete verde, luego de noticias sobre el paquete de estímulos fiscales que se discute en el Congreso de Estados Unidos y que disminuyeron el optimismo entre los operadores.
"Ayer, en la Cámara de Representantes los demócratas dieron a conocer el borrador de las legislaciones de estímulo. Destacó un límite a cheques directos, para personas que ganan menos de 100,000 dólares al año", destacó la firma Banco Base.
El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una cesta integrada por seis monedas de referencia, caía al cierre -0.54% a 90.44 unidades. Cifras locales impidieron que el peso pudiera aprovechar el retroceso.
En enero la inflación se ubicó en 3.54% a tasa interanual, luego de cerrar el año pasado en 3.15 por ciento. En su variación mensual, la inflación fue de 0.86%, la mayor para un mes igual desde 2017, cuando se liberalizó el precio de la gasolina.
El dato disminuyó la expectativa de un nuevo recorte en la tasa de interés referencial del Banxico en su decisión de esta semana.