Lectura 2:00 min
Peso cierra jornada negativa, pero recupera 30 centavos en agosto
La moneda local retrocedió en línea con otras de mercados emergentes, luego de haberse fortalecido el viernes para lograr su mejor cierre desde el 10 de junio, pero la comparación mensual favoreció a la divisa mexicana con una recuperación de 1.38 por ciento.
El peso mexicano cerró con pérdidas contra el dólar la primera jornada de la semana. El tipo de cambio concluyó las operaciones en 21.9040 unidades por billete verde contra un registro de 21.8060 unidades el viernes, con datos del Banco de México (Banxico).
El movimiento significó para la divisa mexicana una pérdida de 9.80 centavos, que equivalen a una variación de 0.45 por ciento. El cruce de divisas se desplazó en un rango abierto entre un máximo de 21.9810 unidades y un registro mínimo de 21.7415 pesos.
La moneda local retrocedió en línea con otras de mercados emergentes, luego de haberse fortalecido el viernes para lograr su mejor cierre desde el 10 de junio, cuando terminó con 21.7460 pesos. Analistas calificaron el movimiento como una corrección.
La depreciación del peso no fue resultado de una mayor percepción de riesgo, explicó por la mañana Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base, en un reporte. En los mercados se observa un mayor apetito por los activos de riesgo, destacó la experta.
Cierre de mes positivo
En el cierre mensual, la divisa mexicana recuperó terreno contra su último registro de julio, cuando anotó 22.2100 unidades por dólar. Esto es una apreciación de 30.60 centavos que son equivalentes a una variación acumulada favorable de 1.38 por ciento.
El peso es apoyado por la decisión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de fijar un objetivo de inflación promedio, el cual resta atractivo al dólar, debido a que posiblemente las tasas de interés en ese país se mantengan bajas por tiempo indefinido.
A pesar del rebote en algunos cruces relevantes del billete verde, el Índice Dólar (DXY), que mide a esta divisa contra una canasta conformada por seis monedas de referencia, cayó en las operaciones -0.24% hasta un nivel de 92.15 unidades.