Lectura 6:00 min
Peso cierra julio con su mejor nivel de casi ocho años
La divisa mexicana registra cotizaciones por debajo de las 17 unidades por dólar desde el 12 de julio y se mantiene ahí desde entonces.
El tipo de cambio peso-dólar terminó julio en su mejor nivel en ocho años, cotizando en 16.7442 unidades y, al mismo tiempo, concretó el séptimo mes consecutivo de apreciación frente a la divisa estadounidense.
Ello, pese a que en la última sesión del mes, el peso cedió 0.43% frente al dólar o 7.16 centavos. Al cierre mensual, el peso ganó 2.17%, equivalente a 37.14 centavos.
Janneth Quiroz, directora de Análisis en Monex Casa de Bolsa, explicó que el reporte preliminar del crecimiento económico de México del segundo trimestre del año (+0.9%) mostró un mayor dinamismo al esperado por el mercado, lo que permitió que el peso corrigiera parte de las pérdidas registradas en las primeras horas de su cotización del lunes.
“El peso está cerca del mínimo interanual alcanzado el viernes, pues las fuertes cifras económicas publicadas la semana pasada mostraron que la economía estadounidense está lejos de una recesión; y, por otra parte, la acelerada desaceleración de la inflación de junio podría restar presiones para que la Reserva Federal (Fed) continúe con el endurecimiento de su política monetaria restrictiva”, dijo.
El balance para estos siete meses del año sigue positivo para la moneda de México, con ganancias acumuladas de 14.17% o de 2.76 pesos por dólar, ya que inició este 2023 con una cotización de 19.5089 unidades, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
“Hay tres factores detrás de la apreciación del peso. El primero tiene que ver con las divisas que llegan del exterior por exportaciones, remesas, inversión extranjera directa”, explicó en conferencia Gabriela Siller, directora de Análisis en Banco Base.
El segundo, dijo, se debe a la política monetaria restrictiva del Banxico, que ya no subirá su tasa de interés, la va a mantener en el nivel actual de 11.25% el resto del año.
Siller dijo que para el 2024, Banxico recortará la tasa en cerca de 150 puntos base y la Fed lo hará en 75 puntos base.
El tercer factor tiene que ver con la preferencia de inversionistas internacionales por invertir en pesos.
Casi tres semanas
Fue el 12 de julio cuando el peso alcanzó por primera vez una cotización por debajo de las 17 unidades por dólar, nivel que ha sostenido desde entonces.
Este viernes logró un nuevo mínimo del año de 16.6726 pesos por dólar, nivel no visto desde el 5 de diciembre de 2015, luego de que se disiparon “un poco” los temores de una recesión en Estados Unidos y de que el mercado espera que los incrementos en la tasa de interés de la Fed terminen o logren una pausa, luego del incremento de 25 puntos anunciado el miércoles pasado.
“El peso se puede seguir apreciando por el nearshoring; sigue el optimismo a nivel internacional sobre México y estimamos que el tipo de cambio podría cerrar el año en 16.40 pesos por dólar, pero vemos poco probable que baje de las 16.40 unidades este 2023”, añadió Gabriela Siller.
La moneda mexicana no fue la de mayor apreciación frente al dólar en julio, ocupó el primer sitio el peso colombiano (-6.34%) en comparación con otras divisas latinoamericanas.
Por su parte, el dólar medido por el Índice (DXY), que compara la divisa estadounidense contra una muestra de seis monedas de referencia, cerró el lunes con un avance de 0.24%, a 101.86 puntos. En julio bajó 1.02% y durante 2023 ha caído 1.60%, dada la expectativa de la política monetaria de la Fed. Incluso esta ha sido su mayor caída mensual desde marzo y entre el 7 y el 13 de julio registró una mala racha de caídas acumuladas por 2.15 por ciento.
Gabriela Siller comentó que desde que inició el régimen de libre flotación no ha habido un periodo mayor a ocho meses de apreciación sostenida del peso frente al dólar.
BMV ganó 2.4%
Séptimo mes, ganador para bolsas de Estados Unidos y México
Las bolsas de valores de Estados Unidos y México celebraron julio como un mes de ganancias, ante la creencia de los participantes del mercado de que el ciclo de alzas en la tasa de interés de la Reserva Federal (Fed) y del Banco de México (Banxico) tendrán una pausa y que la recesión en Estados Unidos no se ha presentado como se anticipaba.
El mayor retorno mensual fue del índice tecnológico NASDAQ (+4.05%), sumando así cinco meses seguidos de alzas, una racha similar al registro de abril de 2021. Este lunes subió 0.28%, para terminar en 14,346.02 puntos.
El segundo mayor aumento se reflejó en el industrial Dow Jones, con una ganancia mensual de 3.35%, tras haber anotado 13 días consecutivos de aumentos, una racha no vista desde 1987. El lunes avanzó 0.28%, a 100.24 unidades.
El S&P 500 finalizó con una ganancia de 3.11% en julio, hilando su quinto mes de aumentos; en la última cotización de julio subió 0.15% a 4.588,96 puntos.
En México, el S&P/BMV IPC, de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cerró con un alza de 2.42% en julio y el FTSE-BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), terminó el séptimo mes con un aumento de 2.18 por ciento.
Las empresas ganadoras del mes son Gentera (+18.37%); Genomma Lab (+13.71%); Banorte (+12.39%); GCC (+10.92%) y Elektra (+9.43%).
“El mercado de valores está con la expectativa de crecimiento económico y que Banco de México ya no subirá su tasa de interés, esto le da buena perspectiva a la BMV, tenemos una correlación importante con Estados Unidos, pero este año se ha roto porque pareciera que México va por su lado (y) se tiene la perspectiva del nearshoring. Además, la baja probabilidad de recesión en Estados Unidos le dio un renovado optimismo al mercado”, dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Banco Base.
“Los inversionistas se han vuelto más optimistas sobre las perspectivas de un escenario de ‘aterrizaje suave’ por los datos económicos que muestran fortaleza del mercado laboral de EU y la desaceleración de la inflación; las utilidades de las empresas del segundo trimestre siguen mejor de lo esperado”, opinaron analistas de Vector.