Lectura 3:00 min
Peso cierra otra semana con depreciación
El viernes, la divisa finalizó con una apreciación de 0.73%, equivalente a una ganancia de 12.79 centavos respecto a su cierre de la jornada anterior, pero en la semana perdió.
El peso mexicano volvió a ceder frente al dólar por segunda semana consecutiva, debido principalmente a la expectativa sobre el inicio de recortes en las tasas de interés el próximo año.
En la semana terminada el 8 de diciembre, el tipo de cambio cerró con una caída de 0.91%, equivalente a 15.89 centavos, para finalizar en niveles de 17.3605 pesos por dólar, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
En lo que va del último mes del 2023, la divisa local ha retrocedido 0.15%, debilitándose luego de que en noviembre acabó con ganancias frente a su par estadounidense y rompió con los tres meses previos de depreciación.
En el año, la divisa local acumula una apreciación de 11% frente a la moneda de Estados Unidos.
El viernes, el peso mexicano finalizó con una apreciación de 0.73%, equivalente a una ganancia de 12.79 centavos respecto a su cierre de la jornada anterior.
La reacción positiva de la divisa mexicana se dio después de que se publicaron las cifras de empleo de noviembre en Estados Unidos, así como el ajuste a las expectativas para la tasa de la Reserva Federal (Fed), expuso Alejandro Padilla, director general adjunto de Análisis Económico y Financiero en Banorte.
La divisa reflejó cautela al seguir el debate sobre el tipo de aterrizaje que tendrá la economía en Estados Unidos y tras asimilar el reporte de la nómina no agrícola por arriba de lo esperado”, indicó el directivo de Banorte.
Marcos Arias, analista económico en Monex Casa de Bolsa, indicó que la creación de empleos fue de 199,000 contra los 180,000 estimados, sin embargo, la disminución en la tasa de desempleo de 3.9% junto con una ligera alza de la tasa de participación es muestra de la fortaleza en el mercado laboral.
“Habrá que esperar a los datos de inflación y a la propia decisión de la Reserva Federal -que se anunciará el próximo miércoles- para validar las expectativas de que el recorte a la tasa de interés pueda venir pronto o, por el contrario, apaciguarlas en función de un escenario económico con pocos cambios”, explicó.
Marcos Arias indicó que esta semana, las decisiones de política monetaria podrían influir en el desempeño del peso. Un tono dovish por parte de Banxico y hawkish del banco central de Estados Unidos tendería a debilitarlo.
De cumplirse dicho escenario, podría depreciarse hacia niveles de 17.90 pesos por dólar, proyectó Alejandro Padilla en un análisis.
El índice DXY, que mide el desempeño del dólar frente a una canasta de seis monedas fuertes de referencia, subió 0.45% para ubicarse en 104.01 unidades. En la semana que recién terminó, concluyó con un alza de 0.72 por ciento.
Siguen a favor del peso
Las posiciones especulativas netas siguieron a favor del peso mexicano en el mercado de futuros de Chicago por 39 semanas consecutivas.
Entre el 29 de noviembre y el 5 de diciembre, aumentaron 12.24% al registrarse un total de 73,500 contratos netos largos, cada uno de 500,000 pesos, frente a los 65,485 reportados la semana previa.
Las posiciones reflejan que los especuladores en el mercado de futuros de Chicago siguen considerando que el peso mexicano tiene espacio para su apreciación frente al dólar.