Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Peso cierra semana con ganancia frente al dólar

La divisa mexicana registró su cuarto cierre semanal consecutivo en terreno positivo frente a la divisa estadounidense.

El tipo de cambio cerró la semana apreciándose aunque terminó por arriba de las 18 unidades por dólar, marcado por un sentimiento de aversión al riesgo por las expectativas de que la tasa de interés de Estados Unidos seguirá alta por más tiempo y por el conflicto bélico en Oriente Medio.

Bajo este entorno, el peso cerró en 18.0680 unidades por dólar el viernes, finalizando la semana con una apreciación de 0.65% o de 11.75 centavos.

Con ello, marcó su cuarto cierre semanal en terreno positivo, aunque no logró mantenerse por debajo de las 18 unidades por dólar. El viernes, el tipo de cambio se depreció 0.42%, con lo cual descontó 7.58 centavos a su cotización del jueves, muestran datos del Banco de México (Banxico).

Los precios al consumidor en Estados Unidos aumentaron más de lo esperado en septiembre. Eso ayudó a respaldar algunas expectativas en el mercado de que las tasas de interés en ese país permanecerán altas por más tiempo”, dijo Janneth Quiroz, directora de Análisis en Monex Casa de Bolsa.

Agregó que el informe del Departamento de Trabajo mostró que el aumento anual de los precios subyacentes al consumidor el mes pasado fue el más pequeño en dos años (aumentó 3.7% en septiembre), pero el incremento sorpresa en los costos de alquiler llamó la atención de los inversionistas.

Las presiones para la cotización del peso lo han llevado a perder 3.67% la primera quincena de octubre, descontando a su cotización 64.01 centavos. En el año se aprecia 7.39% frente al dólar.

“En la semana el tipo de cambio tuvo una ligera apreciación, pero la volatilidad ha permanecido elevada al igual que en semanas anteriores (…) El peso tocó el promedio móvil de 200 días, que es el actual soporte, y ahí empezó a subir, siendo esto una señal negativa para nuestra moneda. Consideramos que 17.70 pesos será un soporte fuerte para el promedio móvil de 20 y 200 días. Vemos el rango de operación entre 17.70 y 18.25 unidades”, expuso Carlos Alonso, analista en Intercam Banco.

Janneth Quiroz dijo que la divisa local ha encontrado respaldo en el “tono hawkish de las minutas de la reunión de política monetaria de septiembre de Banxico, las cuales dejaron ver que, ante los riesgos inflacionarios, la tasa de interés de referencia se mantendrá en el nivel actual por más tiempo. Estimamos que será hasta mayo del 2024 cuando se concrete el primer recorte”.

Por su parte, el Índice Dólar, que mide la fortaleza de la divisa de Estados Unidos frente a una canasta de seis monedas fuertes de referencia, subió 0.05% hasta 106.65 unidades el viernes. Para el cierre semanal, la subida fue de 0.57 por ciento.

Caen contratos en Chicago

La semana negativa estuvo en los contratos del peso mexicano en el mercado de futuros de Chicago, al reducirse 19.04% entre el miércoles 4 y el martes 10 de octubre.

Las posiciones especulativas netas -apostando a la apreciación de la divisa local- terminaron en 52,233 contratos, cifra que supone 12,281 contratos menos respecto al cierre semanal previo.

“Este es el menor nivel de posturas netas a favor del peso desde el 28 de marzo, cuando había aversión al riesgo en los mercados por el desorden bancario en Estados Unidos”, dijo Gabriela Siller, directora de Análisis en Banco Base.

Las apuestas de las posiciones especulativas netas siguieron a favor del peso ya por 31 semanas consecutivas en el mercado de futuros de Chicago. Esta racha positiva se ha mantenido desde el 8 de marzo de este año.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete