Lectura 3:00 min
Peso cierra su primera semana negativa del 2023
Para los analistas del mercado cambiario, la moneda mexicana seguirá fuerte al menos durante el primer semestre de este año, aunque después se enfrentará a varias presiones.
El peso cerró el viernes su primera semana de pérdidas en lo que va del 2023 debido a una corrección técnica tras haberse disparado a niveles no vistos desde febrero del 2020.
La moneda mexicana cerró en 18.8764 unidades por dólar, con una apreciación del 0.61%, pero registró su primera semana de pérdidas desde que comenzó el año con un retroceso acumulado de 0.57 por ciento.
"Los indicadores técnicos muestran que el tipo de cambio puede continuar la corrección al alza y dirigirse hacia el nivel de 19.50 pesos por dólar en los próximos días", dijo Banco Base en una nota de análisis.
"Asimismo, es posible que se observe una consolidación de la paridad en un rango de entre 19.00 y 19.50 pesos por dólar, en las sesiones previas al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal del 1 de febrero", agregó.
Apuestan contra el peso
Las posiciones netas en contra del peso mexicano en el Mercado de Futuros de Chicago (CME por sus siglas en inglés) se han extendido por cinco semanas consecutivas, aunque en un número menor respecto a la semana previa.
Los contratos pasaron de 53,400 en la semana que terminó el 10 de enero, a 48,639 contratos negativos o netos largos entre el 11 al 17 de enero. La reducción fue de 4,761 o 9% menos.
“Este mejor sentimiento sobre la moneda mexicana se explica por la apreciación que ha tenido frente al dólar. Entre el 11 y el 17 de enero el tipo de cambio osciló entre 18.65 y 19.12 unidades por dólar y fue cuando bajó de los 19 pesos por billete verde”, dijo Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis en Monex Casa de Bolsa.
El 11 de enero, el peso bajó a 18.9498 unidades por billete verde desde las 19.0613 de la sesión previa, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
“Al ver que el comportamiento del tipo de cambio se mantiene sólido, el sentimiento de los especuladores se tornó más positivo”, dijo Janneth Quiroz.
El peso se mantuvo hasta este viernes por debajo de las 19 unidades por dólar, a 18.8764; sin embargo, terminó con una depreciación semanal de 0.57 por ciento. En lo que va de enero se aprecia 3.24 por ciento.
Para esta semana, dijo, se prevé un ligero rebote para el tipo de cambio peso-dólar porque en los últimos días se publicaron indicadores económicos que reflejan un deterioro de la actividad económica de Estados Unidos.
A eso habría que agregarle el hecho de que “los funcionarios de la Reserva Federal muestran una retórica hawkish, con lo que los participantes del mercado se tornaron más cautelosos y este comportamiento lo veremos también en las posiciones de los especuladores en el mercado de Chicago”, comentó Quiroz.
Manuel Jiménez, director de Estrategia de Mercados en Banorte, dijo que el peso seguirá fuerte en el primer semestre, aunque estimó un cierre de año en 20.20 unidades por dólar.
“El apetito seguirá ante el mayor crecimiento del Producto Interno Bruto al estimado por el mercado, beneficios por el nearshoring, inflación más baja que implica una mayor tasa real. Sin embargo, hacia la segunda mitad incorporamos mayores presiones ante nuestra visión de que Banxico iniciará los recortes antes que la Fed”, dijo el especialista. (Con información de agencias)