Lectura 2:00 min
Peso con 10 jornadas de fortaleza ante el dólar
Monedas emergentes, como el real brasileño, le dan batalla a la moneda de Estados Unidos. El apetito por el riesgo crece y las materias primas apoyan el repunte.
Las monedas emergentes se fortalecen ante el dólar en el último mes, encabezadas por las divisas latinoamericanas como el peso y el real brasileño, cuyas economías se fortalecen con el incremento en el precio de las materias primas.
El peso mexicano tuvo su segunda semana consecutiva de apreciación frente al dólar, con 10 jornadas de fortaleza e incluso tocó un mínimo de 19.9116 unidades por billete verde durante la mañana del viernes.
Sin embargo, terminó en un nivel de 20.0063 pesos por dólar, su mejor nivel desde el 22 de septiembre del 2021. La divisa local acumuló un 2.51% de apreciación en lo que va de marzo.
Las posiciones netas especulativas del peso en CME tuvieron su segunda semana en terreno negativo con 18,100 contratos por la depreciación del peso, advirtiendo un panorama adverso hacia adelante para la moneda mexicana.
El real brasileño registra una apreciación de 7.96% en el mes, hasta un punto de 4.7420 reales por dólar, lo que significa su mejor nivel desde marzo del 2020.
Con un 3.52% de apreciación está el peso colombiano, seguido del peso chileno con un 3.10% de ganancia frente al dólar este mes. Mientras que la rupia india tiene una depreciación de 1.04% y el yen con una pérdida de 6.16% en el mes ante el dólar.
El rublo ruso cuenta con una apreciación de 9.47% este mes, impulsado por las estrategias del gobierno ruso de incentivar la compra de rublos para realizar transacciones de comercio exterior con ese país, como el petróleo.
A pesar de la fortaleza en el último mes para las monedas emergentes, el índice dólar tiene un alza de 2.15% en el mes en un nivel de 98.79 puntos, y en lo que va del 2022 tiene un incremento de 2.96 por ciento.
James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco, explicó que “el rebote en la valorización de la divisa mexicana se ha producido a pesar de que no hay señales concretas de progreso en la guerra de Ucrania y de que la Fed estadounidense sigue enviando señales de un endurecimiento constante de su política monetaria”.
El incremento de la tasa de interés por parte de Banco de México de 50 puntos base en las últimas reuniones de política monetaria le han dado un respaldo adicional al peso.