Lectura 3:00 min
Peso, con cuatro semanas ganadoras frente al dólar
Gracias a la debilidad de la moneda de Estados Unidos, la divisa mexicana le ha ganado casi 5% en el año.
Por cuarta semana consecutiva, el peso ha logrado mantener una racha de apreciación frente al dólar, cotizando por debajo de las 20 unidades por billete verde.
La semana que terminó el 11 de noviembre, la moneda mexicana cerró con un avance de 0.14% frente a su par de Estados Unidos, colocándose en 19.4920 pesos por dólar.
Lo anterior, no obstante que el viernes se debilitó y cerró la sesión con una depreciación de 0.66% o 12.86 centavos, registrando movimientos con un rango mínimo de 19.2659 y un máximo de 19.5919 unidades, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
La depreciación del peso se dio un día después que el Banxico aumentó en 75 puntos base la tasa de interés, para dejarla en niveles de 10% y similar al registro de mayo de 2001.
Sin embargo, la fortaleza del peso frente al dólar se mantiene a lo largo de este 2022, pues registra una apreciación acumulada de 4.95 por ciento.
Para Alejandra Marcos, directora de Análisis en Intercam Banco, la fortaleza del peso se explica, principalmente, por la debilidad del dólar ante el último dato de la inflación (que en octubre bajó y se ubicó a una tasa anual de 7.7%) y a las especulaciones de inversionistas institucionales a favor del peso que han exacerbado el movimiento de apreciación.
El Índice Dólar, el referente para medir a la divisa ante otras seis monedas de referencia, cayó 1.65%, a 106.42 puntos el viernes, a mínimos de tres meses.
La semana del 7 al 11 de noviembre el índice perdió 4%, la mayor pérdida semanal desde el inicio de la pandemia, muestran cifras de Investing.
Las posiciones especulativas del peso en la Bolsa de Futuros de Chicago se conocerán hasta este lunes 14 de noviembre, debido a que el viernes 11 de noviembre fue día festivo en Estados Unidos por el Día de los Veteranos de Guerra. Analistas consideran que hay probabilidades de que la resiliencia actual del peso pueda perderse en los próximos meses.
“El peso seguirá respaldado por la elevada tasa de Banxico y su amplio diferencial contra otros bancos centrales. Sin embargo, consideramos que el espacio para una apreciación adicional es limitado. En este sentido, favorecemos la compra de dólares en los niveles actuales sólo para posiciones tácticas”, comentó el director general adjunto de Análisis Económico y Financiero de Banorte, Alejandro Padilla.
Bajo esta perspectiva, el directivo proyectó para esta semana que la divisa mexicana operará en un rango de entre 19.25 y 19.70 pesos por dólar.