Lectura 3:00 min
Peso continúa con debilidad
La moneda mexicana terminó este lunes en 20.5190 unidades por dólar, con una depreciación de 0.47% o 9.50 centavos respecto al cierre del viernes de 20.4240 pesos por billete verde, por la volatilidad en el mercado de valores.
La moneda mexicana terminó este lunes en 20.5190 unidades por dólar, con una depreciación de 0.47% o 9.50 centavos respecto al cierre del viernes de 20.4240 pesos por billete verde, por la volatilidad en el mercado de valores.
Luego de que el viernes tuviera una ganancia de 21.80 centavos o 1.06%, el peso retomó las pérdidas de toda la semana, que acumulaban caídas de más de 60 centavos, ante el ajuste de los inversionistas de buscar activos de refugio por el cambio de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Banco Base, comentó que “el movimiento al alza del tipo de cambio se da ante una mayor percepción por riesgo en los mercados financieros”.
Después del cierre oficial del Banco de México, la paridad cambiaria alcanzó los 20.4953 pesos por dólar, una ligera apreciación para el peso mexicano de 0.12 por ciento.
“A nivel internacional continúa la incertidumbre ante la falta de un acuerdo entre republicanos y demócratas para elevar el límite de la deuda en Estados Unidos, lo que evitaría un incumplimiento en los pagos del Departamento del Tesoro de dicho país”, agregó la especialista.
El Índice Dólar, que compara a esa divisa contra una canasta de seis monedas de referencia, cayó ayer 0.21% a 93.84 puntos.
Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de Análisis en Monex, dijo que “el peso se ha debilitado por la incertidumbre sobre las condiciones financieras en México, pues la evolución de la pandemia sigue siendo un importante riesgo y persiste la incertidumbre sobre el control de la deuda de Pemex. Ello podría dañar la confianza de los inversionistas hacia México y el atractivo del carry trade del peso”.
Hacia adelante, explicó Siller, de incrementarse la aversión al riesgo, el peso podría dirigirse a su siguiente resistencia clave en 20.75 unidades por dólar, que de ser perforado podría llevar al tipo de cambio a un nivel de 21 pesos por dólar, no visto desde el 10 de marzo.
Ayer, el peso fue la sexta divisa más depreciada, por detrás del real brasileño que se depreció 1.40%, el rand sudafricano 0.97%, el peso chileno 0.33%, el shekel israelí 0.26% y la rupia india con 0.25 por ciento. La depreciación de las monedas fue resultado de una mayor aversión al riesgo, lo que ocasionó pérdidas para las divisas emergentes.