Lectura 6:00 min
Peso coquetea con el piso de 17 unidades por dólar
Para los analistas es muy probable que el tipo de cambio peso-dólar logre finalmente establecerse por debajo de dicho nivel en los próximos días.
Tras romper por momentos el piso de las 17 unidades por dólar, el tipo de cambio no resistió y finalizó en 17.0141 pesos este miércoles, aunque mantuvo su mejor cotización de hace más de siete años y medio.
Durante la sesión en el mercado cambiario, la moneda mexicana llegó a tocar el nivel mínimo de 16.9800 pesos y un máximo de 17.0759 unidades por dólar.
Al término de las operaciones solo se apreció 0.25%, equivalente a un avance de 4.21 centavos en comparación con el cierre del martes, según datos oficiales del Banco de México (Banxico).
En 2023, el peso mexicano lleva una apreciación de 12.79 por ciento
Aunque el tipo de cambio no logró mantenerse por debajo de los 17 pesos por dólar, “lo volverá a intentar. Le había costado romper el piso, como cinco o seis veces, pero se quedaba en 17.01 y 17.02. Por ello, es muy probable que logre romper y consolidarse por debajo de estos niveles en los siguientes días”, explicó James Salazar, subdirector de Análisis Económico en CI Banco.
Dijo que generalmente cuando la moneda rompe ciertos niveles técnicos se debe a la toma de utilidades y eso provoca un rebote.
No obstante, consideró que lo que va a definir si el tipo de cambio logra consolidarse por debajo de los 17 pesos por dólar va a ser los datos económicos, puntualmente, el informe de empleo que se publica este viernes y, luego, las cifras de inflación en Estados Unidos.
James Salazar explicó que si alguno de estos dos indicadores da señales de lo que busca la Reserva Federal (Fed), que el mercado laboral no esté tan sólido y que la inflación siga bajando más de lo esperado, el peso mexicano podría tomar un nuevo impulso para que alcance una cotización de 16.90 o 16.80 unidades en los próximos días.
En ese sentido coincidió Janneth Quiroz, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil en Monex Casa de Bolsa, al exponer que “la paridad peso-dólar sigue operando bajo una estructura lateral, la cual se prevé que se mantenga por lo menos hasta la publicación del reporte de empleo de junio de Estados Unidos del viernes. Al igual que en sesiones anteriores, el rango de cotización sigue acortándose”.
La reciente encuesta del Banco de México reveló que los especialistas proyectan que el tipo de cambio se ubique para el cierre de este año entre 18.96 y 18.33 pesos por dólar, frente a sus proyecciones del mes previo de 18.96 a 18.33 unidades.
En la jornada del miércoles, la moneda mexicana se posicionó como la más apreciada frente a la divisa estadounidense, seguido por el shekel israelí (-0.28%), el won surcoreano (-0.21%), el peso chileno (-0.21%), el dólar de Hong Kong (-0.10%) y el peso colombiano (-0.06), muestran datos de Banco Base.
“Super peso” por dólar débil
Especialistas explican que hay varias razones detrás de la fortaleza relativa del peso mexicano, las cuales están relacionadas con el alto número de ingreso, principalmente, de dólares a México, como son las exportaciones, la inversión extranjera directa y en valores gubernamentales.
Otras causas que apoyan a la divisa nacional tienen que ver con el diferencial de 600 puntos base entre la tasa de interés de México frente a la de Estados Unidos, pero también por la debilidad del dólar respecto a otras monedas del mundo.
Tomando como referencia el Índice DXY, que mide la fortaleza del dólar frente a una canasta de seis monedas fuertes de referencia, la divisa se deprecia 0.18% en lo que va de este año. Sin embargo, el referente avanzó el miércoles 0.26%, a 103.33 puntos, gracias a que “las minutas de la Reserva Federal mostraron el interés de algunos funcionarios por aumentar nuevamente la tasa de interés en la junta del 14 de junio, a pesar de que la decisión de pausar el incremento fue unánime”, dijo Gabriela Siller, directora de Análisis en Banco Base.
“La justificación de aumentar aún más la tasa se basa en la fortaleza del empleo y que la inflación está lejos del objetivo del 2%”, agregó.
“Paridad no será sostenible”
Momento para analizar inversiones en dólares: Arcsa Capital
La fortaleza del peso mexicano representa una oportunidad para diversificar las inversiones en dólares, explicó Carlos Calderón, CEO del fondo de inversión privado Arcsa Capital.
En entrevista, abundó que las inversiones en la divisa estadounidense ofrecen la ventaja de comprar los activos o instrumentos a menor precio, con la opción de venderlos en un futuro a una mayor valor. “Por un lado, ganamos por el tipo de cambio y, por el otro, por el retorno de la inversión”, subrayó.
“Prácticamente desde hace más de 7 años no veíamos estos niveles del peso y, hoy, es justo el momento para invertir en dólares, pues el tipo de cambio está en 17.00 pesos, un nivel interesante para cualquier tipo de inversión en la moneda estadounidense; incluso, las mismas compañías están aprovechando y comprando mucho inventario”, sostuvo.
El tipo de cambio cerró la jornada de este miércoles en 17.0141 pesos por dólar, con lo que acumula una apreciación de 12.79% durante todo este año.
Carlos Calderón opinó que probablemente este nivel no sea sostenible hacia el largo plazo, pues según sus proyecciones el tipo de cambio podría regresar a niveles promedio de entre 19.50 y 20 pesos por dólar hacia el 2024.
“Esta fortaleza del peso frente al dólar es prácticamente temporal, por lo cual debemos estar bien enfocados y aprovechar las bajadas y subidas”, acotó.
Opciones de inversión
El directivo dijo que los instrumentos mediante los cuales se puede invertir en dólares son directamente en la Bolsa de valores de Nueva York o en acciones de empresas denominadas en dólares, en materias primas, así como en fondos de inversión con exposición a la moneda estadounidense.
En lo que va de este año, el oro acumula un avance de 5.08%; mientras que los índices estadounidenses como el NASDAQ mantiene un rendimiento de 31.77%; el S&P 500 de 15.82% y el Dow Jones de 3.44 por ciento.
“Hay que entender que no solamente los instrumentos tradicionales son los más rentables, también pueden haber otros instrumentos para tener un buen rendimiento como venture capital, los fondos de inversión enfocados en tecnología, las Ofertas Públicas Iniciales y los bienes inmuebles”, añadió.
El CEO de Arcsa Capital dijo que la ventaja entre el diferencial del peso y el dólar es que se pueden tener ganancias directas generadas por la apreciación del tipo de cambio y por los retornos que generen las propias inversiones, aunque estas pueden variar.
No obstante, recomendó que al momento de invertir es importante hacerlo de manera estratégica, diversificar las inversiones y siempre con la asesoría de profesionales.