Lectura 2:00 min
Peso, de las divisas más líquidas del mundo
La moneda mexicana ha sabido sortear diferentes crisis internacionales. De hecho luego de que ocurre un acontecimiento importante, como la elección presidencial de Donald Trump en el 2016 o la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
La moneda mexicana ha sabido sortear diferentes crisis internacionales. De hecho luego de que ocurre un acontecimiento importante, como la elección presidencial de Donald Trump en el 2016 o la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en el 2018, por mencionar algunas, la divisa ha salido fortalecida, dijo Gordon Lee.
El socio en el banco brasileño PTG Pactual, dijo que el peso es la decimo quinta moneda más líquida en el mundo y la tercera más líquida dentro de los mercados emergentes, solo por debajo del yuan chino y el won surcoreano. Es, por lo tanto, la primera en América Latina, muy por encima del real brasileño. “El peso mexicano opaca por mucho a las demás monedas de América Latina y a casi todas las emergentes", comentó
Durante su participación dentro del evento organizado por la Amexcap, el directivo dijo que la divisa mexicana es transaccionada en todo el mundo.
Incluso, aseguró, “hay más pesos comercializados en Europa que en México. Eso significa que es una divisa muy líquida, convertible y que además cotiza 24/7”.
Según Lee, lo anterior hace al peso un parámetro para medir la aversión mundial al riesgo. Además de que se mueve por cuestiones que poco tienen que ver con la economía mexicana.
En este punto dijo que “el 60% de los movimientos del peso tuvieron que ver con acontecimientos internacionales”.
A la espera de la Fed
El peso se depreció ayer frente al dólar, por segunda jornada consecutiva. Terminó operaciones en 20.0270 unidades por dólar contra un registro de 19.8580 unidades del lunes datos del Banco de México.
El movimiento significó una pérdida de 16.9 centavos o de 0.85 por ciento.
El fortalecimiento del dólar frente a sus pares principales y divisas latinoamericanas hizo retroceder al peso.
El Índice Dólar ganó 0.10% a 90.90 puntos, en la víspera del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal (Fed)de Estados Unidos que se dará conocer este miércoles. (Con información de José Antonio Rivera).