Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Peso desangelado en Chicago; apuestan por su depreciación

Los inversionistas esperan que el diferencial entre la tasa de interés entre Estados Unidos y México se reduzca y eso afecte a la moneda local.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

Las posiciones netas especulativas del peso mexicano sorprendieron a la baja en Chicago Mercantile Exchange (CME). Luego de haber sumado ocho semanas consecutivas apostando a favor de su apreciación, retornaron a niveles vistos a finales del 2021.

Con un total de 55,100 contratos netos cortos, a 500,000 pesos cada uno, en la semana del 14 al 20 de diciembre los especuladores cambiaron su sentimiento y ahora creen que la moneda mexicana se va a depreciar, en el corto plazo, frente al dólar estadounidense.

El dato previo, que corresponde a la semana del 7 al 13 de diciembre, mostró que la demanda se redujo en un 7.5% o 3,588 unidades, en comparación con el registro semanal previo, al totalizar 44,364 contratos netos largos. Dicho número fue menor a lo registrado entre el 30 de noviembre y 6 de diciembre, cuando la caída fue de 27.4% respecto al cierre semanal anterior.

La dinámica en la demanda de los contratos del peso en Chicago en la semana que terminó el 20 de diciembre fue contraria al desempeño que la divisa de México registró la semana pasada, ya que finalizó con un avance acumulado de 2.32%, su primera apreciación semanal desde noviembre.

A pesar de la apreciación semanal del peso, los participantes en el mercado de futuros de Chicago han reducido sus apuestas a su favor, en medio de la expectativa de menores incrementos en la tasa de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, dijo la directora de Análisis Económico de Banco Base, Gabriela Siller.

Aunque ya se había anticipado una tendencia bajista en el intercambio de dichos contratos, puesto que en las últimas dos semanas previas las posiciones netas largas o a favor de la divisa empezaron a reducirse.

Previamente, la subdirectora de Análisis en Monex Casa de Bolsa, Janneth Quiroz, explicó que los inversionistas en Chicago están anticipando que el diferencial de 600 puntos base que se ha mantenido entre las tasas de interés de México y Estados Unidos se irá reduciendo gradualmente en 2023. Por lo que consideró que es posible que para las próximas semanas continuará la tendencia bajista en las posiciones netas de los especuladores.

“Ante la expectativa de los inversionistas de que el spread que se ha mantenido durante viarios meses entre las tasas de Estados Unidos y México pudiera empezar a disminuir, posiblemente veamos que esta tendencia bajista en las posiciones netas de los especuladores continúen en Chicago”, anticipó la especialista en Monex.

La tasa de interés de Estados Unidos cierra este año en un rango de 4.25 y 4.50%, mientras que el Banco de México la llevó a niveles de 10.50 por ciento.

Cuando los especuladores -inversionistas o exportadores e importadores que operan con la divisa- mantienen posiciones netas cortas consideran que el peso se va a depreciar ante el dólar.

Ganó 21 centavos

Moneda local tiene su mayor avance semanal desde agosto

El peso mexicano tuvo su mayor apreciación semanal frente al dólar de Estados Unidos, no vista desde agosto, tras haber finalizado con avance de 2.32%o casi 46 centavos, para ubicarse en 19.3692 unidades por billete verde, muestran datos del Banco de México (Banxico).

La recuperación de la divisa local se explica, de acuerdo con analistas, a la debilidad que el dólar ha registrado en las últimas jornadas, debido que la expectativa del mercado es que los aumentos a la tasa de interés de la Reserva Federal (Fed) comiencen a moderarse.

“Los participantes del mercado cambiario moderaron su especulación con respecto al incremento de tasas de interés esperado de la Reserva Federal en 2023 (lo cual se reflejo) en el debilitamiento del dólar estadounidense”, expuso la directora de Análisis Económico de Banco Base, Gabriela Siller.

En la semana que terminó el 23 de diciembre, el Índice Dólar (DXY) registró un retroceso de 0.37%, para quedar en 104.31 puntos. Solo en la sesión de este viernes finalizó con una baja de 0.11%, de acuerdo con datos de Investing.

Gabriela Siller recordó que esta es la primera apreciación para una semana para la divisa mexicana desde noviembre, después de perder terreno tres semanas consecutivas, acumulando una depreciación de 2.31% o 44.7 centavos.

También ha sido su mayor apreciación semanal desde la reportada entre el 8 y 12 de agosto, cuando cerró con un avance de 2.81 por ciento.

Este viernes terminó con una ganancia de 1.08% o 21.18 centavos, operando en un rango máximo de 19.5840 unidades y un mínimo de 19.3535 enteros.

“La divisa mexicana se vio favorecida por el buen reporte de inflación de noviembre en Estados Unidos, lo que permitió compensar el sentimiento negativo por el estancamiento económico de octubre y la desaceleración de las exportaciones”, explicó la directora de Análisis en Monex, Janneth Quiroz.

Puntualizó que la inflación en EU fue de 5.5% en noviembre, la cual es la menor desde octubre de 2021, con lo que se ubicó por debajo del 6% de septiembre. “Estos resultados apoyan la expectativa de que la Fed continúe desacelerando los incrementos de su tasa de interés objetivo”, dijo.

Para el 2023, el director de Análisis Económico de Banorte, Alejandro Padilla, la proyección para la cotización del peso es que se mantenga en un rango de entre 19.75 y 21.55 unidades por billete verde y un cierre en 21.20.

“El principal factor que influirá en el tipo de cambio peso-dólar será la evolución de la actividad económica, el cual podría ser dispar. Nuestro caso base es que la desaceleración que prevemos en Estados Unidos sea más visible y negativa para el peso. Esto se reflejaría en un mayor déficit comercial y entradas de remesas, deteriorando la cuenta corriente”, opinó.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete