Lectura 2:00 min
Peso en 18 unidades por dólar por toma de utilidades
La moneda mexicana se había apreciado 2.6% frente al dólar los pasados tres días y eso llevo a los inversionistas a tomar utilidades, destacaron expertos.
El peso detuvo su avance del lunes y volvió a ubicarse por encima de las 18 unidades por dólar en la jornada del martes, debido a la fortaleza de la divisa estadounidense y por una toma de utilidades.
El tipo de cambio se depreció 0.88% o 15.86 centavos, situando al peso en 18.1291 unidades por dólar estadounidense, muestran datos del Banco de México (Banxico).
Con ello, el peso acumula una caída de 6.84% desde la elección del 2 de junio. Durante el año pierde 6.85 por ciento.
James Salazar, subdirector de Análisis Económico en CIBanco, explicó que la depreciación de este martes del tipo de cambio se presentó por una toma de utilidades, después de una apreciación de 2.61% registrada en las pasadas tres sesiones.
El especialista dijo que la recuperación del dólar también influyó en la depreciación de la moneda mexicana, así como de otras divisas, este martes, ante la publicación de datos económicos de Estados Unidos.
El Índice de la confianza del consumidor, del Conference Board, bajó a 100.4 puntos en junio, frente a los 101.3 puntos registrados en mayo.
“Las declaraciones de los funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos van en el sentido de que todavía es pronto para pensar en un recorte en la tasa de interés. El mercado apuesta a que puede haber dos bajas”, dijo James Salazar.
El índice dólar (DXY), que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una muestra de seis monedas, subió 0.10% este martes, para ubicarse en 105.62 unidades.
El mercado se mantiene a la expectativa de conocer la decisión de política monetaria del Banco de México, este jueves.
Analistas del mercado cambiario de CiBanco anticipan que Banxico recortará 25 puntos base la tasa de referencia, para dejarla en 10.75%, desde el 11% actual.
Si llega a bajar el costo de dinero se reducirá el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos, factor que le ha dado cierta fortaleza a la moneda mexicana.
“Por el contrario, en caso de que Banxico mantenga sin cambios su tasa de interés de fondeo en 11%, el peso podría apreciarse un poco, entre 10 y 15 centavos”, escribieron los especialistas.