Lectura 3:00 min
Peso en 19.7202 unidades por dólar el martes
Los inversionistas estarán a la expectativa de conocer, hoy miércoles, el anuncio de política monetaria de la Fed, anticipando un aumento de 75 puntos base a su tasa de fondeo
El peso mexicano cerró este martes en niveles vistos desde junio de 2022, ante un mayor apetito por activos de riesgo por la expectativa de que el gobierno chino levante las restricciones del Covid-19, aliviando con ello las preocupaciones respecto al crecimiento económico de China.
“Aunque no ha sido confirmado por el ejecutivo hay rumores de que China estaría formando un comité de reapertura con el objetivo de finalizar con todas las medidas de confinamiento y de restricción a la movilidad del país en marzo de 2023. Esta noticia contribuyó al impulso sobre la cotización del peso y favoreció la compra de activos de mayor riesgo”, dijo el director de Análisis Económico y Bursátil en CI Banco, Jorge Gordillo.
El 1 de noviembre, el peso finalizó en 19.7202 unidades por dólar. La moneda tocó un máximo de 19.8160 unidades y mínimo de 19.6806, su mejor nivel desde el 1 de junio de este año, cuando terminó en 19.6868, muestran datos del Banco de México (Banxico).
La apreciación del martes de la moneda frente al dólar fue de 0.46% o un avance de 9.01 centavos. En 2022 acumula un avance de 3.84%, ubicándose como la tercera divisa del mundo con más avance frente al billete verde. Por arriba está el rublo ruso y el real brasileño.
Para la subdirectora de Análisis en Monex, Janneth Quiroz, hay otros factores que explican la apreciación del peso. El tipo de cambio peso-dólar se benefició por los resultados de las elecciones en Brasil del domingo (Luiz Inácio Lula da Silva volverá a la presidencia) porque de alguna manera “se disipan la incertidumbre en torno a las decisiones económicas que se estarán tomando en el país”.
“El real brasileño y el peso mexicano están correlacionados y habíamos visto que el peso había sido utilizado para cubrir parte de esa volatilidad esperada en la moneda de Brasil”, puntualizó Janneth Quiroz.
Ayudan otras noticias
También los datos publicados el lunes del Producto Interno Bruto (PIB) de México apoyaron los movimientos de la moneda de este martes. Fue una noticia positiva para la economía porque se reportó un crecimiento de 2.7% al tercer trimestre del año.
Respecto a la moneda estadounidense, medida por el Índice Dólar (DXY), que mide su fortaleza ante otras seis divisas de países desarrollados, subió este martes 0.02%, a 111.54 puntos, según datos de Investing.
Janneth Quiroz dijo que las noticias de la actividad económica de EU repercuten en la resiliencia del peso frente al dólar. Ello se refleja en el mayor envío de remesas (que en septiembre crecieron 14.1%, a 5,031 millones de dólares respecto al mismo mes del 2021), en mayores exportaciones y crecimiento del turismo extranjero que deja una mayor derrama de dólares en México.
Para los especialistas de CI Banco, los inversionistas estarán atentos, hoy miércoles, al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de EU y anticipan un aumento de 75 puntos base a su tasa de fondeo.
“La atención se centrará en los comentarios del presidente del banco central, Jerome Powell, durante la conferencia de prensa, que podría dar pistas sobre si la Fed reducirá el tamaño y el ritmo de los aumentos de tasas, o continuará con los esfuerzos para controlar el aumento de los precios”, añadieron.