Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Peso en Chicago sigue sumando máximos

Los inversionistas en el mercado de derivados de Chicago ven que la moneda mexicana continuará con su buen nivel frente al dólar de Estados Unidos.

Las posiciones especulativas netas largas aumentaron 2.64% respecto a la semana previa

Las posiciones especulativas netas largas aumentaron 2.64% respecto a la semana previaCopyright (c) 2022 Pamela Brick/Shutterstock. No use without permission., Shutterstock

Los contratos del peso en el mercado de futuros de Chicago siguieron sumando máximos, al alcanzar 132,100 unidades, durante la semana terminada el martes 26 de marzo.  A estos niveles, las posiciones netas especulativas a favor de la apreciación del peso superaron el registro del 2020 de 131,200 contratos.

“Este es el mayor nivel de apuestas netas a favor del peso desde el 3 de marzo del 2020, antes de que iniciara la especulación en contra del peso por la pandemia del Covid-19”, citó en una nota Gabriela Siller, directora de Análisis en Banco Base.

En el reporte de la semana del 20 al 26 de marzo, las posiciones especulativas netas largas aumentaron 2.64% respecto a la semana previa, cuando alcanzaron las 128,700 unidades, muestran datos de Investing.

El resultado refleja las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y del Banco de México (Banxico), anunciadas el miércoles 20 y jueves 21 de marzo.

La Fed mantuvo su tasa de interés en un rango de 5.25-5.50 por ciento, mientras que el Banxico la ajustó a la baja 25 puntos base para dejarla en 11% desde los 11.25% previos.

Estas decisiones llevaron a que el diferencial de tasa entre México y Estados Unidos sea de 575 puntos base, desde los 600 anteriores.

“El diferencial de la tasa de interés que alcanzó la de México con la de Estados Unidos podría mantenerse relativamente estable si la junta de Gobierno del Banxico sigue actuando con cautela y la Reserva Federal comienza a recortar la tasa hasta el segundo semestre”, dijo Janneth Quiroz, directora de Análisis en Monex Casa de Bolsa, en un podcast de la Bolsa Institucional de Valores (Biva).

Los especuladores en el mercado de futuros de Chicago confían en la resiliencia del peso, ya que en el primer trimestre del 2024, han aumentado sus posturas a favor en 50.63%, de 87,700 contratos a los actuales 132,100.

Con ello, las posiciones especulativas netas largas hilan 55 semanas, ya que esta racha positiva empezó a observarse desde el 8 de marzo de 2023 y se han prolongado hasta el 26 de marzo de 2024.

Gabriela Siller expuso previamente que el número de contratos del peso en el mercado de futuros de Chicago se mantiene en consonancia con la apreciación de la divisa mexicana, ya que en este 2024 ha ganado 2.38% y es la más apreciada frente al dólar.

Rodolfo Campuzano, director general de Invex Operadora de Sociedades de Inversión, expuso que de mantenerse una política monetaria restrictiva, un crecimiento favorable y los flujos provenientes de inversión extranjera, remesas y exportaciones positivos, la cotización del peso mexicano se mantendrá con poca volatilidad.

Consideró que, aunque ante las próximas elecciones en México se prevé un escenario de estabilidad para el tipo de cambio peso-dólar, “se ve con mayor preocupación la debilidad de las finanzas públicas que se proyecta para el próximo año”.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete