Lectura 5:00 min
Peso, en una montaña rusa durante el año
En los pasados doce meses, la divisa mexicana enfrentó su peor nivel frente a la moneda de los Estados Unidos. Sin embargo recuperó parte del terreno perdido. Desarrollo de vacunas le ayudó.
Este año el peso se dirige a cerrarlo con una depreciación de 5.55%, o 1. 02 pesos, pues el dólar finalizó el 2019 en 18.8860 pesos y actualmente se intercambia en 19.9360 pesos.
Una mayor aversión en los mercados ha impactado a la moneda mexicana. Tan solo en marzo, ante la rápida escalada del COVID-19 el dólar tocó su mayor nivel frente a la moneda mexicana en su historia superando los 25 pesos, sin embargo, a la fecha ha podido recuperar terreno ante menores medidas de confinamiento en el mundo, y el desarrollo de vacunas contra el virus que dan expectativas de una recuperación económica global.
“La mayor parte de los movimientos del tipo de cambio durante este periodo se debieron a factores externos, principalmente el desarrollo de la pandemia del Covid-19 y eventos relevantes, como la adopción de políticas fiscales y monetarias flexibles en Estados Unidos, que ocasionaron movimientos generalizados en el mercado cambiario frente al dólar”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.
La pandemia del Covid-19 asestó un duro golpe a la paridad cambiaria. A inicio de marzo, en solo 12 sesiones el dólar frente al peso se incrementó hasta 25.1350 pesos, tras la declaración de pandemia y los confinamientos y paros a la movilidad en prácticamente todo el mundo.
El 23 de marzo el dólar escaló a 25.1350 pesos, el peor nivel del peso frente a la divisa estadounidense en su historia. Mientras que antes de la pandemia, el 14 de febrero el dólar llegó a comprarse en 18.5520 pesos, su menor nivel de este año.
Este año el peso también ha enfrentado la baja en la tasa de interés del Banco de México, que ha disminuido en 300 puntos base de 7.25% a 4.25 por ciento. Una tasa baja disminuye el atractivo por activos mexicanos, como lo es la moneda local.
De acuerdo con Gabriel Siller, el tipo de cambio tuvo una volatilidad de 19.73% este año, siendo la más elevada desde 1995, cuando la volatilidad se ubicó en 36.92% y superando incluso la volatilidad de 19.42% en 2008.
La caída en los precios del petróleo fue otro factor que impactó en el peso, destacó Siller. Detalló que la fuerte caída en la demanda de energéticos como consecuencia de la recesión económica ha hecho que en el año los precios del petróleo sigan mostrando un retroceso.
Mejores expectativas
El panorama hacia el siguiente año es positivo, de acuerdo con analistas. “Esperamos que en lo que resta del año y la primera mitad de 2021 el tipo de cambio se vea beneficiado por el cambio de gobierno en EU, y mejores expectativas económicas por la autorización, producción, distribución y aplicación de las vacunas contra el COVID-19”, dijo el área de análisis de CIBanco que encabeza Jorge Gordillo.
Para James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco, el siguiente año las decisiones de política monetaria en Estados Unidos, los estímulos fiscales de dicho país, así como el precio del petróleo serán también factores que marcarán el recorrido que tenga la divisa local.
A nivel, Salazar considera que un factor que causará incertidumbre son las elecciones intermedias locales que se celebrarán en junio del siguiente año y donde se elegirán 500 diputados. Modificaciones a la ley del Banco de México también son otra fuente de incertidumbre que podría poner nerviosos a los inversionistas y provocar ventas de la moneda local.
Dólar débil
El 2020 también ha sido de retos para el dólar, que se ha debilitado. El índice de la divisa, que mide su desempeño frente a una canasta de monedas emergentes tiene una baja de 6.96% de los 96.389 enteros en que finalizó el año pasado, a su cierre de ayer 30 de diciembre, en 89.680 puntos, según datos de Refinitiv.
Este año incluso el indicador marcó su nivel más bajo desde el 2018, gracias al sentimiento de riesgo con el que los inversionistas perciben al 2021, según Esty Dwek, Jefe de Estrategia Global de Mercados del fondo de inversión de origen francés Natixis IM.
De acuerdo con Amín Vera y Jacobo Rodríguez, miembros del área de análisis de Black Wallstreet Capital hay señales técnicas que apuntan a un cambio de tendencia en el dólar. Indican que desde la crisis financiera se ha presentado un fortalecimiento sostenido de la divisa estadounidense de manera generalizada, pero desde el mes de marzo se ha presentado una tendencia secundaria de ajuste. “La expectativa de mediano y largo plazo presenta mayor probabilidad a que el dólar se siga depreciando; incluso que alcance la región alrededor de las 88 unidades donde coincidiría un soporte de largo plazo y el Fibonacci de por ciento”, advierten los especialistas bursátiles.
Vera y Rodríguez destacaron que el debilitamiento del dólar ha beneficiado a la mayoría de las monedas emergentes, siendo la excepción aquellos países con mayores debilidades financieras y altos niveles de deuda, como Turquía y Argentina.