Lectura 4:00 min
Peso es la moneda más apreciada frente al dólar
El diferencial entre la tasa de interés de México y Estados Unidos es de 600 puntos base, lo cual hace atractiva a la moneda local.
Entre las divisas más operadas del mundo, el peso mexicano es la más apreciada frente al dólar en lo que va del año, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
Su resiliencia se sustenta en el diferencial de tasas de interés del Banxico y la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, aún cuando en ambos países este año habrá elecciones presidenciales, según analistas.
El tipo de cambio se ubicó en 16.7099 pesos por dólar al cierre del viernes, una apreciación acumulada de 1.51% respecto a las 16.9666 unidades del último día hábil del 2023.
El peso ligó dos semanas cotizando por debajo de las 17 unidades por dólar. En este periodo acumula una apreciación de 1.84 por ciento.
Otras monedas emergentes como el sol peruano (-0.19%) y la rupia india (-0.22%), también se han fortalecido frente a la moneda de Estados Unidos.
No obstante, medido por el índice DXY, conformado por una muestra de seis divisas de referencia, el dólar ha ganado 2.09%, a 103.45 puntos. En marzo pierde 0.68 por ciento.
“La apreciación del peso tiene que ver con la reducción en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed). En junio, posiblemente será cuando veamos el recorte o en el segundo semestre, pero definitivamente van a bajar las tasas a nivel mundial”, expuso Janneth Quiroz, directora de Análisis de Monex Casa de Bolsa.
Agregó que “ante la señal que mandó la Junta de Gobierno del Banco de México en la presentación del último informe trimestral de inflación, posiblemente de recortar 25 puntos base la tasa de interés en la decisión de marzo se dé con una decisión dividida, lo cual dejaría ver que hacia adelante no habrán recortes consecutivos”.
Quiroz dijo que el ajuste de 25 puntos base será de una única vez y, tal vez, sea hasta el segundo semestre cuando Banxico empezaría a recortar su tasa de manera consecutiva.
El spread de tasas entre México y Estados Unidos es de 575-600 puntos base. Banxico ha mantenido la tasa de referencia en 11.25% y la Fed en un rango de 5.25-5.50 por ciento.
Aún con ajuste será atractivo
James Salazar, subdirector de Análisis Económico en CI Banco, opinó que “el peso sigue sorprendiendo”, en sentido estricto, porque no se ha modificado dado el tema del diferencial de tasa entre México y Estados Unidos.
Dado que la expectativa es que la tasa no tendrá recortes continuos, la presión sería limitada, por eso no ha habido una reacción negativa en la cotización del peso, destacó.
Janneth Quiroz dijo que la disminución del spread de tasas ya está “ampliamente descontado” por el mercado.
“Ante el riesgo país que está disminuyendo y una sobretasa que podría pasar a 575-550 puntos base, en términos relativos, sigue siendo atractivo el diferencial; es algo que mantiene al peso fuerte”, explicó.
Agregó que otros países han bajado de manera incluso mayor, el spread de tasas, como es el caso de Brasil, Colombia, Perú, Chile. México sigue manteniendo un atractivo muy alto.
Los especialistas explicaron que pese a ser un año electoral, marcado por la incertidumbre y la volatilidad, el peso mexicano ha sido resiliente, aunque no descartan que a medida que se acerque los comicios, habrá presiones para el peso.
“El tema político aun no pega porque localmente no importa tanto. En Estados Unidos, con Donald Trump quizá sí preocupa, pero como tiene aun a China como enemigo, indirectamente esa guerra comercial y de inversiones termina beneficiando a México. Por eso no hemos visto una reacción negativa para el peso”, dijo James Salazar.