Lectura 3:00 min
Dólar hoy: precio del 27 de julio de 2023
Esta mañana se conocieron datos positivos sobre el PIB trimestral y el mercado laboral de Estados Unidos, además de una disminución en la tasa de desempleo local.
El peso mexicano extiende su avance ante el dólar este jueves. La divisa se aprecia, aproximándose por momentos a un mínimo de poco más de siete años y medio que alcanzó recientemente, apoyada por las expectativas de que el ciclo de alza de tasas de la Reserva Federal (Fed) haya llegado a su fin.
El tipo de cambio spot se ubica al nivel de 16.7447 unidades por dólar. Comparado con un cierre oficial de 16.8396 unidades ayer, con el dato del Banco de México (Banxico), este movimiento significa para el peso una ganancia de 9.49 centavos, que son equivalentes a una variación de 0.56 por ciento.
El cruce opera en un rango abierto entre un máximo de 16.8653 unidades y un nivel mínimo de 16.7181 unidades, cerca de un mínimo de 16.6936 pesos no visto desde diciembre 2015 que marcó a mediados de mes gracias a las apuestas sobre el techo de las tasas del banco central estadounidense.
Datos económicos positivos
En los datos económicos, esta mañana el Departamento de Comercio informó que el crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos se situó en 2.4% en el segundo trimestre. Este dato resultó superior a la expectativa de 1.8% y a un dato del trimestre anterior de 2 por ciento.
Por otra parte, la cifra de nuevas solicitudes semanales de apoyo por desempleo en Estados Unidos se situó en 221,000, informó el Departamento de Trabajo. El dato, menor que uno de 235,000 previsto, hizo énfasis en la fortaleza de la economía a pesar del ciclo de aumento a las tasas de la Fed.
En el aspecto local, en México el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la tasa de desempleo disminuyó drásticamente durante junio desde 2.96% a 2.68%. La información más reciente sobre la solidez de las economías mexicana y estadounidense impulsa al peso.
"El peso mexicano se ubica como la divisa más apreciada en la canasta amplia de principales pares del dólar. Lo anterior se debe a que en Estados Unidos se publicó el dato del PIB del segundo trimestre", dijo Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, en una nota enviada a clientes.
Reacción al anuncio del BCE
Justo como anticipó el mercado, la Fed elevó ayer en 25 puntos base su tasa de interés clave, hasta un rango entre 5.25% y 5.50%, y advirtió que podría anunciar más alzas en este año, pero de acuerdo con la herramienta Fed Watch, de CME Group, la probabilidad es de solamente 32.8% en noviembre.
El Índice Dólar (DXY), que mide al billete verde ante una canasta de seis monedas de referencia, perdía terreno temprano, pero ahora sube 0.72% a 101.05 unidades, luego de que el Banco Central Europeo dio a conocer su noveno aumento de tasas consecutivo a un nivel no visto desde el año 2000.
La reacción a la decisión de política monetaria del BCE apoya el recorte a las pérdidas del dólar frente al peso, ya que el euro, principal componente del índice, pierde 0.79% a un nivel de 1.0989 dólares por euro. Con un mínimo de 1.0991 dólares, la divisa única alcanzó un mínimo de principios de mes.
jose.rivera@eleconomista.mx