Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Peso fuerte por mucho tiempo no es tan bueno

La fortaleza que ha mantenido el peso a lo largo del año podría no ser tan positiva para las finanzas del país si se mantiene así por mucho tiempo, consideró en conferencia el vicepresidente y codirector de Inversiones en Franklin Templeton, Luis Gonzali.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

La fortaleza que ha mantenido el peso a lo largo del año podría no ser tan positiva para las finanzas del país si se mantiene así por mucho tiempo, consideró en conferencia el vicepresidente y codirector de Inversiones en Franklin Templeton, Luis Gonzali.

“Que el tipo de cambio peso-dólar esté fuerte por mucho tiempo tampoco es bueno”, dijo el especialista.

Explicó que es ‘políticamente bueno’ ver cómo el tipo de cambio se aprecia; sin embargo, no es tan positivo para el gobierno porque representa menores ingresos por concepto de exportaciones.

Abundó que si el peso se deprecia los bienes que comercializa México son más baratos en el extranjero, por lo que un tipo de cambio relativamente débil hace que las exportaciones sean más atractivas.

Debido a que el gobierno recibe dólares por la venta de petróleo, pero paga intereses en dólares por su deuda, explicó Gonzali, el efecto neto es que termina recibiendo más dólares por la venta de petróleo que entregando dólares por lo que paga de intereses, entonces al gobierno le conviene en sus finanzas tener un tipo de cambio depreciado para recibir más pesos por esos dólares que paga.

Fin de racha alcista en 2023

Luis Gonzali anticipó que el peso podría seguir fuerte en los primeros seis meses del 2023, pero hacia la segunda mitad del próximo año es probable que empiece a depreciarse ante el dólar porque es cuando se anticipa que el Banco de México (Banxico) comenzará a bajar la tasa de interés de referencia.

“Cuando Banxico empiece a mostrar un posible desacoplamiento con la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos sí podríamos pensar en una depreciación, pero la expectativa es que no sea una depreciación desordenada sino ordenada, en torno a los 21 pesos por dólar, según el consenso de analistas”, acotó el codirector de Inversiones en Franklin Templeton.

El analista dijo que esta expectativa podría no cumplirse si surge algún “factor sorpresa”.

En lo que va del presente año, la divisa mexicana acumula una apreciación de 4.34% frente al billete estadounidense, ubicándose actualmente en niveles de 19.6162 unidades por billete verde. Y es una de las monedas que más se han apreciados en lo que va del presente año.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete