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Peso fuerte y menos inflación alivia presiones de Alsea

La operadora de restaurantes y cafeterías en México, Latinoamérica y Europa reportó beneficios por la fortaleza del peso mexicano, esto en la compra de sus insumos o productos que importa, así como en el costo de su deuda, aseguró Rafael Contreras, director de Finanzas de la empresa.

Alsea, la operadora de restaurantes y cafeterías en México, Latinoamérica y Europa, reportó beneficios por la fortaleza del peso mexicano, esto en la compra de sus insumos o productos que importa, así como en el costo de su deuda, aseguró Rafael Contreras, director de Finanzas de la empresa.

Del tipo de cambio tenemos efectos positivos y negativos. En cuanto a los positivos, tenemos un margen mejor porque los costos de los productos importados son más bajos”, dijo en conferencia.

Otro efecto positivo es que la deuda denominada en euros cuando la traspasan a pesos es menor. Aunque, por otro lado, sus ventas en Europa se han visto impactadas negativamente por la conversión al tipo de cambio actual, pues tan solo en lo que va del año registraron 1,500 millones de pesos menos, comparado con el 2022.

Rafael Contreras reiteró que las presiones de costos se han aliviado en la mayoría de las regiones por una menor inflación. En México, dijo, ronda en alrededor de 6%, lo cual también les ha ayudado a comprar insumos a precios más bajos, como el queso, café, cajas, aceite, granos, principalmente.

El directivo dijo que siguen viendo una tendencia fuerte en las ventas y en el consumo en todas las geografías, por lo que el escenario de una recesión no la vislumbran.

Sobre la venta de El Portón estimó que cerrará a finales del tercer trimestre de 2023. “La transacción debería de durar este trimestre y tendríamos el 100% cerrado (...) pero en el tercer trimestre deberíamos de estar cerrando”, abundó.

Aunque evitó decir el monto de la transacción porque consideró que no es significativo, aseguró que los recursos que reciban los usarán para la apertura de tiendas, mantenimiento y remodelación de sus unidades actuales.

Tras esta desinversión, analizan vender las marcas menos rentables de su portafolio que operan fuera de México.

Tenemos algunas marcas de comida casual a las que no les vemos potencial de crecimiento fuera de México, en Sudamérica y otras en Europa. Estamos en el proceso de poder desincorporarlas, son pequeñas y no mueven la aguja de los resultados de la compañía”, adelantó.

Alsea sigue con la “revitalización” de los restaurantes Vips, con 10 unidades remodeladas en 2023, las cuales registran crecimientos de alrededor del 15% en ventas.

judith.santiago@eleconomista.mx

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