Buscar
Mercados

Lectura 6:00 min

Peso gana por dólar débil y tasas

La moneda mexicana se beneficia de expectativas de una postura cautelosa del Banco de México y debilidad del dólar.

El tipo de cambio muestra un avance de 6.73% desde el 4 de agosto, cuando el dólar se intercambió en 22.8290 pesos por billete verde hasta su valor de cierre del viernes en 21.2930 pesos por moneda estadounidense, su menor nivel desde el 31 de julio.

En casi seis semanas el dólar disminuyó su valor en 1.54 unidades frente a la moneda mexicana, según datos del Banco de México.

En la última semana la moneda local logró un avance de 1.10% frente a la divisa estadounidense.

Según Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base, uno de los factores que ha favorecido a la moneda local es que se espera que el banco central mexicano sea cauteloso al disminuir su tasa de referencia, que actualmente está en 4.50 por ciento.

Cabe recordar que una mayor tasa de interés aumenta la demanda por esa moneda y con ello su valor relativo.

“México mantiene una tasa de interés real de 0.45%, por lo que el país sigue siendo atractivo para la inversión de cartera. En agosto, la tenencia de valores gubernamentales rompió la tendencia a la baja que tenía desde marzo”, explicó la especialista de Banco Base.

Desde un punto de vista técnico, los analistas de Intercam refieren que durante la semana pasada el tipo de cambio rompió dos niveles de soporte importantes, el promedio móvil de 200 días que se colocó en 21.57 pesos por dólar y el mínimo en junio de 21.40 pesos.

Abundaron que estos rompimientos aceleraron la apreciación hasta tocar 21.18 el jueves, no obstante, ven fuertes niveles de sobre venta que les indican que puede venir un ligero rebote de corto plazo y una consolidación del reciente movimiento de baja.

Ayuda recuperación en EU

Gabriela Siller dijo que también ha ayudado el crecimiento sostenido de las exportaciones por un alza en la demanda de EU por bienes mexicanos, y un alza en el flujo de remesas, “que han alcanzado niveles récord, y apoyan la apreciación del peso, pues representan una mayor entrada de dólares al país”, acotó.

“En el mercado de futuros de Chicago, las posiciones especulativas a la espera de una apreciación del peso se elevaron 40.27% entre el miércoles 2 y el martes 8 de septiembre, alcanzando un nivel de 8,373 contratos, cada uno de 500,000 pesos, su mayor nivel desde julio”, comentó la estratega de Banco Base.

A pesar del buen desempeño en las últimas semanas, el dólar todavía tiene una fuerte apreciación este año de 12.74% en comparación con el peso, pues al cierre del 2019 la moneda estadounidense finalizó en 21.2930 pesos, y en abril llegó  a cotizarse hasta a 25 pesos, su máximo histórico frente a la moneda mexicana.

En un podcast del área de análisis de Banorte, Robin Brooks, director general y economista en jefe del Instituto de Finanzas Internacionales sostuvo que las monedas latinoamericanas están subvaluadas alrededor de 10%, a excepción del peso argentino, lo que considera una buena noticia.

Brooks señaló que, a diferencia de la crisis financiera de 2008-2009, las monedas de los mercados emergentes, como la mexicana, tardarán más tiempo en recuperarse, ya que en ese entonces fue determinante un programa de estímulo por parte de China, a través de la construcción de infraestructura.

De igual forma, advirtió que, las condiciones del comercio internacional y los precios de las materias primas no ayudarán como lo hicieron hace más de una década.

En el 2020, el índice dólar tiene una depreciación de 3.17% respecto de los 96.389 enteros en que finalizó el año pasado.

Viernes de ganancia

Respecto a su avance intradía el viernes pasado, el tipo de cambio concluyó las operaciones en 21.2930 unidades por dólar, un avance de 16.30 centavos o 0.76% en comparación con el registro de 21.4560 unidades por dólar del cierre del jueves.

En el mercado de Asia, el domingo por la tarde el tipo de cambio cotizaba en 21.2880 unidades por billete verde, un ligero ajuste de 0.02% frente a su cierre del viernes de 21.2930 pesos por dólar.

La debilidad del dólar contra sus principales cruces fue fundamental para este avance del peso. El billete verde retrocedió luego de que fue rechazado en el Senado de Estados Unidos un paquete de estímulos económicos propuesto por los republicanos.

Entre el 4 de agosto y el 11 de septiembre el índice dólar tiene una leve baja de 0.05% de 93.382 a 93.333 puntos.

La semana pasada la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de mantener sus tasas también debilitó al dólar. Esto se debió a un repunte del euro que genera expectativas de una lenta recuperación, específicamente basado en el comercio con el bloque europeo.

“Cuando los participantes del mercado comparan el tono del BCE con el cambio en la Fed (Reserva Federal) para permitir una mayor inflación, se mantiene el ánimo de vender dólares”, explicó Derek Halpenny, jefe de investigación de MUFG a la agencia Reuters.

En las cifras económicas, las nuevas solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos se mantuvieron sin cambios (884,000) contra el registro de la semana previa. Los operadores tomaron el dato como un freno en el mercado laboral del país.

Los analistas de CI Banco advierten que, en términos generales, los inversionistas han seguido vendiendo dólares después del cambio en las directrices sobre la política monetaria de la Reserva Federal.

“Sin embargo, en un escenario como el actual, con múltiples riesgos, como lo son el impacto económico de la pandemia, las tensiones geopolíticas entre EU y China y las elecciones presidenciales en EU, la aversión al riesgo puede intensificarse en cualquier momento y regresar el apetito por inversiones en dólares”, aseveraron en un reporte los especialistas bursátiles del área de análisis de CIBanco, a cargo de Jorge Gordillo.

Desde su perspectiva, los principales temas que dirigirán el desempeño del peso hacia adelante serán más estímulos monetarios de parte de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo, la reanudación de negociaciones del Brexit, noticias sobre vacunas y tratamientos contra el Covid-19, así como los conflictos entre Estados Unidos y China.  (Con información de José Antonio Rivera)

termometro.economico@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete