Lectura 3:00 min
Peso gana por mayor apetito por riesgo
La moneda mexicana es sensible a factores externos, y es una divisa vulnerable a la especulación, pues se trata de la divisa latinoamericana más liquida.
Expectativas de una reactivación económica, así como un diálogo más conciliador entre Estados Unidos y China al cierre de la semana pasada, aumentó el apetito por el riesgo en los mercados financieros globales, favoreciendo una mayor apreciación de la moneda mexicana frente a su par estadounidense.
En las últimas dos semanas el peso ha mostrado una recuperación de 5.42%, o 1.36 unidades a 23.7690 pesos por dólar, en comparación con los 25.1300 en que finalizó el 24 de abril, su segundo peor nivel en el año, según datos del Banco de México.
“La coyuntura a favor de mayor apetito por el riesgo dirigió gran parte del movimiento, destacando entre otros catalizadores la recuperación parcial en el precio del petróleo y la expectativa de apertura de algunas economías”, explicaron los analistas de Banorte en una nota para inversionistas.
La semana pasada, la divisa mexicana tuvo una apreciación de 1.21%, o 29.2 centavos a 23.769 pesos por dólar, respecto a los 24.061 en que finalizó el 30 de abril. Los avances del peso se concentraron en las últimas dos sesiones.
Así, la moneda mexicana tuvo el mejor desempeño entre diversas divisas, en contraste, el real brasileño lideró las pérdidas con una caída semanal de 4.8 por ciento, conforme a datos de Banorte.
“Ha resurgido el optimismo con respecto a la apertura económica de Estados Unidos. El estado de California publicó reglas y lista de empresas que podrán reiniciar actividades”, dijo Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base.
Estos factores han pesado más en los mercados que los débiles datos económicos, pues el viernes se informó que derivado de la crisis sanitaria, tan solo en EU se han perdido 20.5 millones de empleos.
Sin embargo, los analistas de Banorte serán prudentes respecto al desempeño de la moneda mexicana. “Mantenemos una visión de cautela para el peso ante un panorama global con importantes riegos para el apetito por el riesgo prevaleciendo y esperamos un efecto poco sustancial derivado del recorte de Banxico, con una dilución del carry de la divisa ya ampliamente descontada”, comentaron.
El peso es muy sensible a factores externos, y es una divisa muy vulnerable a la especulación, pues se trata de la divisa latinoamericana más liquida y opera las 24 horas, según notas de Banco Base.