Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Peso inicia octubre con depreciación

En septiembre la moneda mexicana ligó su segunda caída mensual en lo que va del presente año, después de que en agosto rompió una racha ganadora de siete meses.

Mexican pesos and U.S. dollar banknote are seen in this picture illustration

Mexican pesos and U.S. dollar banknote are seen in this picture illustrationREUTERS, X01998

La debilidad del peso mexicano frente al dólar se extendió en su primera negociación de octubre, al finalizar con una depreciación de 1.38%, llegando a niveles de 17.6687 unidades, debido a la fortaleza que ha tomado la moneda estadounidense por la política monetaria restrictiva de la Reserva Federal (Fed).

Al cierre de las operaciones del 2 de octubre, el tipo de cambio cedió 24.08 centavos respecto a su cotización de la sesión previa.

Sus operaciones intradía alcanzaron un máximo de 17.7200 y un mínimo de 17.5080 pesos por dólar, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).

Expertos del mercado cambiario destacan que la depreciación de la divisa mexicana se ha presentado por la fortaleza de la moneda estadounidense, que medida por el Índice Dólar (DXY) aumentó 0.74% este lunes, para ubicarse en 107.03 puntos, su mejor nivel desde el 22 de noviembre del 2022, cuando cerró en 107.22 unidades.

La depreciación del peso sucede ante las señales de que la Reserva Federal mantendrá la tasa de interés alta por más tiempo, con los comentarios del vicepresidente de Supervisión de la Fed, Michael Barr, quien mencionó que el banco central se encuentra en un nivel o está muy cerca de una tasa de interés que sea suficientemente restrictiva”, escribió en una nota de análisis, Gabriela Siller, directora de Análisis en Banco Base.

Explicó que ello impulsó las notas del Tesoro a 10 años a subir en 10.7 puntos base a 4.67% y alcanzó un máximo de 4.7014%, un nivel  no visto desde el 15 de octubre del 2007, hace casi 16 años.

Además, la publicación del indicador PMI del sector manufacturero del ISM en Estados Unidos resultó en 49 puntos, por arriba de la expectativa del mercado de 47.9 puntos, su mayor nivel desde noviembre del 2022 y suma 11 meses en zona de contracción, algo no visto desde julio del 2009. También por el fortalecimiento del dólar estadounidense.

Dólar recobra fuerza

Analistas de Citibanamex explican que la fortaleza del dólar se apoya del “tono de la Reserva Federal de tasas altas por mayor tiempo, lo que lo mantendría a la cabeza en cuanto a tasas de interés respecto a sus pares de países desarrollados”.

En lo que va de este año, el Índice Dólar, que mide la fortaleza del billete estadounidense frente a una canasta de seis monedas fuertes de referencia como el euro y la libra esterlina, acumula una apreciación de 3.39 por ciento.

Sobre el peso, los especialistas de Citibanamex destacaron que todavía tiene “cierto escudo por la tasa de interés”, aunque llegó a tocar “paridades no vistas en cuatro meses al cotizar en 17.80 por dólar, intradía, en la última semana de septiembre”.

Mal mes

Durante el mes pasado, la divisa local ligó su segunda caída mensual en lo que va del presente año (1.82%), después de que en agosto rompió una racha de siete meses consecutivos de apreciación.

“Con el rompimiento de la resistencia anterior de 17.41 unidades por dólar y las cotizaciones mostradas la semana pasada, se podría inferir que, de mantenerse la volatilidad, el siguiente techo a observar son los 18 pesos, lo cual dependerá (...) de los indicadores económicos de Estados Unidos”, destacaron los especialistas de la institución financiera.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete