Lectura 4:00 min
Peso inicia semana a la baja; dólar se acerca a cierre sobre 19 unidades
El tipo de cambio se ubicó en 18.9995 pesos por dólar. Por cuarta sesión al hilo, el tipo de cambio fue por momentos mayor a 19 unidades.
El peso mexicano concluyó la primera sesión de la semana con pérdidas contra el dólar. Al terminar la jornada, el tipo de cambio se ubicó en 18.9995 unidades, con un movimiento de 6.20 centavos (0.32%) frente a su cierre de ayer, con cifras del Banco de México (Banxico).
El cruce de monedas se mantuvo en un rango intradía de 18.9011 unidades en la parte baja de las operaciones y 19.0450 pesos por billete verde en su máximo registro hoy. Por cuarta sesión al hilo, el tipo de cambio fue por momentos mayor a 19 unidades, punto de interés que superó desde las 8:30 horas y, luego de descender con fuerza, se estabilizó a mediodía.
Jorge S. Soto, maestro en Finanzas por la Universidad del Valle de México, afirma que el movimiento técnico que mantuvo a la moneda local por debajo de 19 pesos por dólar llegó a su fin y ahora retomará una paridad entre ese nivel y 19.20 unidades por dolar.
Petróleo avanza; dólar, estable
Entre los factores que complican el panorama para la moneda mexicana, explicó S. Soto, se encuentra el fin de las exenciones por parte de Estados Unidos, sobre las sanciones a países que compren petróleo iraní. La mezcla tipo West Texas Intermediate, de referencia estadounidense, se apreció 1.21% y cotizó en 63.52 dólares por barril.
"La medida del gobierno de Trump provoca un encarecimiento del petróleo que podría generar al país presiones inflacionarias por la vía de los combustibles", explicó.
El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza del billete verde, frente a una canasta de seis divisas de referencia, retrocedió 0.20% a 97.85 unidades. Pese a dejar el nivel de 98 enteros, el DXY ronda registros máximos de casi 23 meses y se mantiene por encima de su media móvil de 200 días, de 97.63 enteros.
De los seis cruces que componen el DXY, el dólar avanzó contra dos: el yen japonés y el franco suizo. Retrocedió contra el euro, la libra esterlina, la corona sueca y dólar canadiense.
"El dólar se mantuvo este periodo por debajo de 19 unidades porque las más recientes cifras positivas sobre la economía estadounidense no estaban previstas. Ahora no hay motivo para que la paridad esté abajo", añadió el experto.
En espera de datos
La divisa mexicana se mantiene atenta a datos económicos en tres frentes, que darán a conocer hoy y durante la semana. Por la noche, a las 20:00 horas, se esperan cifras del sector manufacturero en China, cuyo bajo registro anterior presionó la cotización ante el avivamiento de temores sobre la economía global.
En el ámbito local, mañana se espera la publicación de previsiones sobre el crecimiento de la economía nacional: "En México, la atención estará en el PIB del primer trimestre de 2019, el martes, para el cual anticipamos un crecimiento de 1.5% anual", escribieron analistas de Banorte en un reporte.
Por otra parte, en todos los mercados aguardan el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, el miércoles. Las recientes señales sobre un avance en la economía de Estados Unidos aumentan la posibilidad de una flexibilización de la Fed sobre futuras alzas a las tasas de interés.
Sin embargo, los analistas prevén que la Fed mantendrá las tasas sin cambios, en 2.50%, mientras examina cómo responder al crecimiento económico en Estados Unidos. Otros datos que el miércoles pueden mover la cotización en favor del dólar son las cifras de cambio de empleo no agrícola y los de manufacturas de Estados Unidos.